Incidencia DDHH

Organizaciones salvadoreñas defensoras de derechos humanos y memoria histórica de víctimas masacre del Sumpul, reunidas con el Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén

El Salvador: Comité de Derechos Humanos destaca avances y señala preocupación por situación de los derechos civiles y políticos en el país

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó hoy sus observaciones sobre el nivel de cumplimiento de los derechos civiles y políticos en El Salvador tras considerar el séptimo informe periódico de Estado en su 122 periodo de sesiones en Ginebra.

Organizaciones sociales se preparan a impulsar una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos

Como personas defensoras de derechos humanos tenemos distintas agendas, pero un mismo fin, trabajar por la defensa de la gente”, dijo José Roberto Lazo Romero, coordinador del Área de Incidencia y Organización de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado, en el Primer Encuentro Nacional de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Leer más

Activistas realizan encuentro de defensores y defensoras de derechos humanos en El Salvador

La situación de los derechos humanos en El Salvador y la necesidad de una legislación al respecto, todo en el marco del; Encuentro Nacional de Defensores y defensoras promoviendo un entorno seguro y propicio para el desarrollo de sus acciones para reconocer aquellas personas que buscan defender los derechos humanos de todos y todas.

Leer más

Defensores de Derechos Humanos presentarán proyecto de ley en Asamblea Legislativa para garantizar protección

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Doctora María Julia Hernández”, La Asociación Pro búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos y El instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ( UCA) hicieron un balances sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos en El Salvadores.

Leer más

Leer más

“El Salvador no protege a sus defensores de DDHH”

Defensores de Derechos Humanos en El Salvador realizaron un encuentro nacional para denunciar las situaciones de vulnerabilidad de personas que velan por el respeto de los derechos humanos. Además, exigieron al Estado un marco de ley que garantice la protección y atención para las víctimas que sufren violencia.

Leer más

Exigen al Estado proteger a defensores de derechos humanos

En el marco de un encuentro nacional de defensores y defensoras de derechos humanos, representantes de diversas organizaciones denunciaron la ausencia de programas y políticas estatales dirigidas a la protección de las personas que defienden, protegen y promueven los derechos humanos en el país.

Leer más

 Hay mucha influencia de grupos de poder en elección de magistrados a CSJ

El director ejecutivo de Tutela Legal “María Julia Hernández”, Ovidio Mauricio, aseguró recientemente en un foro de conmemoración de los 25 años del Informe de la Comisión de la Verdad que “es muy mínimo el cambio del sistema judicial, no ha cambiado mucho, y eso se puede ver en cómo se siguen presentando los candidatos a las elecciones para magistrados, jueces y otros cargos” de funcionarios de segundo grado.

Leer más

CIDH insta a El Salvador a presentar acusaciones penales por crímenes en guerra

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes a El Salvador a presentar ante la justicia acusaciones penales de crímenes ocurridos durante la época de la guerra civil (1980-1992).

Leer más

Piden a la ONU abrir archivos de guerra para juzgar crímenes en El Salvador

El informe de la Comisión de la Verdad se basó en 22.000 denuncias sobre graves hechos cometidos principalmente por el Ejército y la guerrilla del FMLN.

Leer más

Ginebra, 7 de marzo de 2018 – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dedicó una importante parte de su discurso anual ante la Sesión 37 del Consejo de Derechos Humanos para referirse a la situación de los derechos humanos en El Salvador, específicamente en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, la responsabilidad de las fuerzas de seguridad ante estos crímenes, la elevada tasa de femicidio y la criminalización del aborto.

Leer más

Foro con candidatos sin propuestas para la juventud rodeada de violencia

Las jóvenes del Complejo Educativo del Distrito Italia, en el municipio de Tonacatepeque organizaron un foro público sobre las propuestas de las plataformas electorales de los partidos políticos en materia de Educación y Juventud. Sin embargo, a dicho foro solo asistieron dos candidatos a alcaldes del partido GANA Carlos Ulloa y Omar Serrano por el FMLN respectivamente, quienes se presentaron con propuestas incompletas sobre los temas que les interesaba escuchar a las jóvenes en dicha zona.

Leer más

“Lo que escuché es que fue una emboscada”, María “Chichilco”

La ex comandante de la guerrilla salvadoreña, María Ofelia Navarrete, conocida durante el conflicto armado como María “Chichilco”, relató en una reciente entrevista para VOCES Diario digital, la relación que se tuvo con los periodistas extranjeros y el peligro que corrían durante el conflicto armado.

Leer más

El Salvador no protege a personas defensoras de DDHH

El problema de inseguridad que enfrentan las personas y Organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador es preocupante.

Leer más

PDDH exhorta a Asamblea Legislativa a aprobar “Ley de Reparación a Víctimas”

Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), invitó a las y los legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a discutir y dictaminar la creación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, antes del proceso electoral del próximo año.

Leer más

Celebración Día Nacional de Defensoras y Defensores Derechos Humanos

En la Capilla de La Divina Providencia, lugar del martirio de Oscar Arnulfo Romero se llevo a cabo la conmemoración del Día Nacional de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, a exactamente 30 años del asesinato por un Escuadrón de la Muerte de Herbert Anaya Sanabria, presidente de la Comisión no gubernamental de los Derechos Humanos.

Celebraron la misa los compañeros Padres Rogelio Ponseele de Morazán y Miguelito Vásquez de Arcatao, acompañados de lo mejor de l@s defensores de Derechos Humanos de ayer y de hoy. Mirna Perla, compañera de vida y de lucha de Herbert Anaya cerró nuestro tributo a estos mártires con la invitación a seguir su lucha por un mundo de paz con justicia social y hermandad entre todos los seres humanos y entre todos los pueblos.El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minería

 

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑