Tutela Legal confirma que exministro de Defensa se abstiene en declarar sobre masacre de El Mozote

POR NAPOLEÓN MORALES /

Fuente: URL de Prensa

El director de Tutela Legal Ovidio Mauricio González, confirmó este jueves que el exministro de Defensa general José Guillermo García, se abstuvo de comparecer este día ante el juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, por la masacre de El Mozote.

Para este 11 de mayo, dijo González, estaba prevista la llegada del general García pero en su representación enviró a su apoderado legal y quien presentó un escrito donde detallaba que su cliente se negaba a declarar.

El representante de Tutela Legal señala como responsables directo a los generales José Guillermo García, Adolfo Castillo, viceministro de Defensa y a Rafael Flores Lima, quien se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

“Este caso no fue un hecho aislado. Fue un hecho preparado por la Fuerza Armada y conocido a nivel mundial como un delito de lesa humanidad”, aseguró.

“Queremos que se haga justicia en este caso… queremos que este caso no quede en la impunidad y por ello es que agradecemos la valentía que ha tenido el juez Segundo de Primera Instancia de Morazán, de abrir el caso y de llevar al banquillo de los acusados a 18 oficiales de la Fuerza Armada para que respondan por ese delito cometido entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981”, afirmó Ovidio Mauricio González.

Por otro lado hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se interesen por este caso y que cumplan con el deber que les corresponde. La FGR debe actuar como lo hace con otros casos y en este no lo hacen de forma contundente”, puntualizó.

Entre los acusados por el caso de El Mozote esta el general José Guillermo García, exministro de Defensa; el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; coronel Jaime Flores Grijalva, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña y el coronel Jesús Natividad Cáceres, este último tenía el grado de mayor en esa fecha.

También figuran en la lista los soldados Ernesto Méndez Rodríguez, José Antonio Molina, Walter Oswaldo Salazar, José Alfredo Jiménez y Andrés Cisneros.

Los militares son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terrorismo.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, la oficina de Tutela Legal en agosto del 2016 y los abogados David Ernesto Morales Cruz, como también Ovidio Mauricio González, acudieron a los tribunales para que el caso fuera abierto.

Por el momento el caso tiene 53 piezas y se prevé que el número de piezas se incremente conforme los implicados declaren en el caso.

Los hechos fueron cometidos los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 1981, en una operación que la Fuerza Armada denominaron como Operación Rescate y en la cual participaron elementos del exbatallón de reacción inmediata Atlácatl, como también soldados de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel y del Centro de Instrucción de Comandos, de San Francisco Gotera, Morazán.

Los soldados masacraron a hombres, mujeres, niños y ancianos en los cantones La Joya y Cerro Pando, como también en los caseríos La Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo.