Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite denuncia de abogados del Empresario Enrique Rais

Redacción Diario La pagina /

Fuente: URL de Prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington Estados Unidos, envió una carta a los abogados del empresario Enrique Rais informando que se admitió una denuncia contra el Fiscal General y los magistrados de la Cámara 1° de lo penal por probables violaciones al debido proceso.

“La denuncia ha sido registrada bajo el número que aparece citado en la referencia” se lee en el carta enviada por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

En dicha notificación oficial se agrega que “la denuncia se encuentra bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes”, por lo que ya se inició el proceso para analizar las presuntas violaciones a los derechos humanos del empresario en el proceso judicial que se desarrolla en su contra, argumentadas por los defensores.

El 28 de febrero de 2017 los abogados del empresario Enrique Rais presentaron en la CIDH en Washington, Estados Unidos, la denuncia contra el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez por presuntas violaciones a los derechos humanos de su patrocinado.

En el documento presentado a la CIDH se enumeraron las actuaciones del titular del jefe fiscal, Douglas Meléndez, los cuales los defensores del empresario Enrique Rais sostienen que no están apegados al texto de la ley, y en consecuencia violan los derechos humanos de su representado.

Los apoderados legales del empresario explicaron en el escrito presentado ante la CIDH que el titular del ministerio público aprobó el uso grabaciones de intervenciones telefónicas como pruebas de cargo contra su patrocinado,  pese a que ya había transcurrido el plazo de seis meses que concede la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT), y dichos audios no lo involucran en la comisión de un ilícito, entre otras violaciones al debido proceso.  

La denuncia ante la CIDH incluyó a los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal, Carlos Sánchez Escobar y Arevalo Dominguez, ya que resolvieron peticiones de la FGR basados en argumentos que contradicen el texto de la ley vigente, agregaron los abogados.

Juez Mario Mira Montes sigue sin separarse del caso Rais-Martínez

El licenciado Hernán Cortez, defensor del empresario Enrique Rais, denunció que el Juez 8° de Instrucción, Mario Mira Montes, todavía no se ha excusado de seguir conociendo el caso denominado Rais-Martínez, aunque ya se presentó un recurso solicitando su recusación.

El licenciado Cortez advirtió que “por ética profesional, por independencia y para mantener incólume la investidura de juez debe apartarse” del proceso.

Esta semana los abogados José David Campos Ventura, Hernán Cortez y Ricardo Alberto Miranda presentaron un recurso pidiendo que se recuse al Juez 8° de Instrucción, Mario Mira Montes, ya que desde su punto de vista ha tenido una actitud parcializada en sus resoluciones favoreciendo a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados del procesado afirman que el juez Mira Montes ha resuelto no a lugar aproximadamente 58 solicitudes de la defensa que incluyen peticiones de nulidad, solicitudes para la realización de otras diligencias y préstamos de expedientes. 

Los abogados del empresario añadieron que el “Juez Mira Montes no ha accedido a realizar diligencia con la cual quedaría claro la inocencia de Enrique Rais”.