Intimarán a 20 exmiembros de la Fuerza Armada por masacre de El Mozote

NAPOLEÓN MORALES /

Fuente: URL de Prensa

Veinte exmiembros de la Fuerza Armada serán intimados por el juez Segundo de Primera Instancia, de San Francisco Gotera, acusados de participar en la masacre de El Mozote y donde fallecieron más de mil personas entre el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

Las intimaciones se llevarán a cabo los días miércoles 29 y jueves 30 del mes en curso y llegarán en grupos de diez imputados por cada día, donde se les van a leer sus derechos y se les hará saber los delitos que se les imputan.

Entre los acusados está el general José Guillermo García, exministro de Defensa; el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; coronel Jaime Flores Grijalva, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña y el coronel Jesús Natividad Cáceres, este último tenía el grado de mayor en esa fecha.

También figuran en la lista los soldados Ernesto Méndez Rodríguez, José Antonio Molina, Walter Oswaldo Salazar, José Alfredo Jiménez y Andrés Cisneros.

El encargado de comunicaciones del juzgado Segundo de Primera Instancia manifestó a diario La Página, que los militares son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terrorismo.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, la oficina de Tutela Legal en agosto del 2016 y los abogados David Ernesto Morales Cruz, como también Ovidio Mauricio González, acudieron a los tribunales para que el caso fuera abierto.

Por el momento el caso tiene 53 piezas y se prevé que el número de piezas se incremente conforme los implicados declaren en el caso.

Los hechos fueron cometidos los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 1981, en una operación que la Fuerza Armada denominaron como Operación Rescate y en la cual participaron elementos del exbatallón de reacción inmediata Atlácatl, como también soldados de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel y del Centro de Instrucción de Comandos, de San Francisco Gotera, Morazán.

Los soldados masacraron a hombres, mujeres, niños y ancianos en los cantones La Joya y Cerro Pando, como también en los caseríos La Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo.