Kofi Atta Annan

   (08/04/1938 )

Kofi Atta Annan  nació en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938, y es un reconocido político, que ocupó el séptimo lugar como Secretario General de las Naciones Unidas, cargo por el cual ganó el "Premio Nobel de la Paz" en el año 2001.

Creció en el seno de una familia con facilidades económicas, lo que le permitió estudiar economía en la Kumasi College of Science and Technology, y luego de terminar la carrera. Amplió sus conocimientos en los Estados Unidos y Suiza, en donde consiguió varios títulos de posgrado y másters en economía.

En el año 1962, obtuvo un puesto dentro de la Organización Mundial de la Salud, la cual es dependiente de la ONU, cargo que ocupó hasta el año 1974, cuando comenzó a ejercer como Director de Turismo de Ghana.

Dos años más tarde, luego de que se le ofreciera un puesto como Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas, el economista africano pasó a ser parte del staff de dicha organización, en donde trabajó como Coordinador de Recursos Humanos y Seguridad, un tiempo después como Controlador del Programa de Planificación y Finanzas, y finalmente se desempeñó en el cargo de Coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU.

En octubre de 1995 fue nombrado como nuevo Subsecretario General de Las Naciones Unidas, por lo que fue enviado como Representante Especial del Secretario General de la ONU en Yugoslavia, en donde permaneció un año hasta finalmente regresó a la sede central ubicada en Nueva York.

Sin dudas, el día más importante de la vida profesional del economista ghanés fue, sin dudas, el 13 de diciembre de 1996, cuando fue escogido por el Consejo de Seguridad de la ONUcomo nuevo Secretario General. Ese mismo día, Kofi Annan se convirtió en el primer hombre negro en ocupar dicho puesto.

Una vez que asumió su cargo, planificó una reforma de las Naciones Unidas, la que constó básicamente en: la creación de un "Departamento de Asuntos Económicos y Sociales", adoptó medidas para reducir los gastos administrativos, estableció un nuevo Grupo Superior de Gestión, agrupó las actividades de las Naciones Unidas para la lucha en contra de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo en una nueva oficina llamada "Oficina de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito", propuso la creación del puesto de Vicesecretario General para mejorar la gestión e incentivó la reorganización del "Departamento de Asuntos Humanitarios"

Además, en su gestión luchó activamente contra el SIDA. En el año 2001, ganó junto a la ONU el "Premio Nobel de la Paz" en 2001, "por su trabajo por un mejor mundo organizado y más pacífico".

En el año 2002, se le renovó el cargo por la Asamblea General debido a su buena gestión. Un año después, declaró "ilegal" a la guerra declarada por Estados Unidos en contra de los países "fabricadores de terroristas de oriente", sancionando verbalmente al país norteamericano y al Reino Unido, declarando: "Si la guerra es el fracaso de la diplomacia, entonces... La diplomacia, bilateral y multilateral, es nuestra primera línea de defensa. El mundo, hoy en día, gasta miles de millones preparándose para la guerra; ¿no deberíamos gastar uno o dos mil millones preparándonos para la paz? ".

En sus discursos, el Secretario General, se manifestó en contra de la pobreza: "Mientras que uno de cada cinco habitantes de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber estabilidad verdadera en el mundo", a favor del cuidado del medio ambiente: "Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz", y fomentó a la educación: "La educación no solo enriquece la cultura... Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible".

En la actualidad, el político ghanés sigue trabajando para ONU realizando distintas expediciones y proyectos para fomentar la paz, la justicia y la libertad.