María Julia Hernández

   (03/10/1934 - 30/09/2007 )

María Julia Hernández, Doctora en Derechos Humanos, nació el 30 de Enero de 1939. Sus padres, el abogado José Rubén Hernández era originario de San Vicente y su madre, María Chavarría de Santiago de María, Usulután. La estimada Doctora conoció a Monseñor Oscar Arnulfo Romero desde joven y trabajo muy de cerca con él. Monseñor Romero fue su ejemplo e inspiración.

Recibió su formación académica en el Colegio Sagrado Corazón y la educación superior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde estudio Filosofía. Desarrollo estudios de inglés en Estados Unidos y cultura religiosa en España. En el año 2004 la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” le otorgo un doctorado honoris causa en Derechos Humanos.

La promoción y defensa de los derechos humanos han sido parte fundamental de El Salvador y para cumplir con ese deber el 3 de mayo de 1982, Mons. Arturo Rivera Damas, recordado Arzobispo Metropolitano de San Salvador, creó Tutela Legal del Arzobispado, como instancia arquidiocesana encargada de la promoción y defensa de los derechos humanos, nombrando para ello a la Dra. María Julia Hernández, cargo que desempeño hasta su muerte.

María Julia condujo acertadamente el trabajo de Tutela Legal del Arzobispado, en un contexto de conflicto armado interno, en el que diariamente se encontraban personas asesinadas y se recibían constantes denuncias de familiares de personas capturadas, torturadas, desaparecidas y masacradas. Este acercamiento a la población a través de las denuncias, investigaciones, toma de testimonios rendidos ante Tutela Legal y procuración judicial a favor de las víctimas, permitió salvar muchas vidas y proteger a la población de violaciones a derechos humanos.
Con la suscripción de los Acuerdos de Paz, el 16 de Enero de 1992, se inicio en nuestro país un proceso que buscaba poner fin a la guerra que se vivía así como impulsar un proceso de reformas institucionales con el propósito de hacer de El Salvador un país democrático, respetuoso de los derechos humanos.

En este nuevo contexto María Julia Hernández, conduciendo a Tutela Legal, continuó la labor incansable de defensa, denuncia, investigación, procuración judicial y educación a favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. De igual manera, Tutela Legal dio seguimiento al cumplimiento de los diferentes acuerdos suscritos y junto con otras instituciones y organizaciones sociales presiono para que se respetaran los tiempos y términos fijados en los acuerdos de paz.

Tutela Legal se ha caracterizado por realizar investigaciones científicas, imparciales y exhaustivas de diversos hechos violatorios a derechos humanos ocurridos en el territorio nacional, actividad que ha permitido sacar a la luz pública casos cuyos autores han pretendido dejar en la impunidad. Principalmente es reconocida por las investigaciones de las masacres mas graves ocurridas durante el conflicto armado: El Mozote en el norte de Morazán, “La Quebrada” en el departamento de Usulután y el Sumpul” en el departamento de Chalatenango, entre otras. De manera tenaz ha llevado a cabo una lucha incansable por alcanzar la verdad, la justicia y la reparación en estos y otros casos. Junto con otros organismos de derechos humanos impulsa el rescate de la memoria histórica y el apoyo a las víctimas de los graves hechos de violación a derechos humanos. María Julia Hernández se preocupo por articular la lucha de todas con otras organizaciones defensoras de derechos humanos. Así, fundo y condujo la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica, con el objeto de buscar la verdad, la administración de justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares, entre que funciona hasta la fecha. Asimismo, dedico esfuerzos a fortalecer la Coalición salvadoreña por la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo principal es buscar la adhesión del estado de El Salvador al Estatuto de Roma, con el fin de que los violadores a los derechos humanos sean juzgados complementariamente por la Corte Penal Internacional.

María Julia Creo la unidad de Educación de Tutela Legal, la cual realiza desde la firma de los Acuerdo de Paz en 1992, una labor sistemática de educación y organización para la defensa de derechos humanos. Estas instancias fungían como defensorías de derechos humanos en las comunidades. Asimismo, brindaban información y asistencia jurídicas a personas afectadas en sus derechos.

Tutela Legal del Arzobispado represento uno de los más importantes legados del trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos realizados por María Julia Hernández. Más de un líder social ha reconocido que María Julia fue la primera Procuradora de Derechos Humanos en El Salvador, aunque sin nombramiento oficial.

Falleció el 30 de Marzo de 2007, luego de permanecer dos semanas hospitalizadas en el Hospital Medico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y der ser intervenida dos veces por padecimientos de su corazón. Sus restos fueron sepultados en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador, donde permanecen.

“Gracias Doctora María Julia Hernández por el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos realizado durante tu vida sin escatimar peligros y sacrificios”


“Gracias María Julia por los pobres que siempre te recuerdan en los pueblos, cantones y caseríos por donde anduviste buscándoles para ayudarles en su sufrimiento y devolverles su dignidad”


“Gracias por seguir vigilando e intercediendo por esta obra suya en el Proyecto de Dios”


“María Julia te queremos mucho, descansa en paz…”