OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS 2016

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN CONTRA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL SALVADOR SEGUNDO SEMESTRE DE 2016


Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, es una Asociación de Derechos Humanos que tiene dentro de sus objetivos “Contribuir integralmente a la defensa, promoción y educación de los Derechos Humanos, a través de diferentes programas jurídicos, educativos, preventivos y de análisis de la realidad jurídico-social, teniendo como la base los principios cristianos, la Constitución de la República,  instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, en beneficio de la persona humana. Así como, contribuir y promover a una cultura de paz mediante la difusión, educación y conocimiento de los derechos humanos”.

Si desea leer :

El OBSERVATORIO PRIMER SEMESTRE 2016 CLICK AQUI

 

INDICE GENERAL

  1. Presentación
  2. I .-Situación de los homicidios en El Salvador en el año 2016.
  3. II .-Investigación de delitos contra la juventud.
  4. III .- Accionar de Grupos de Exterminio.
  5. IV .- Situación del Desplazamiento Forzado.
  6. V .- Conclusiones
  7. VI .- Anexos

 

Presentación

Durante el año 2016, la dinámica de violencia ha continuado infringiendo los derechos humanos de los salvadoreños y especialmente a los jóvenes de nuestro país, ya que las cifras obtenidas para el observatorio del presente año revelan hechos graves de asesinatos, lesiones, amenazas y daños a la integridad personal de la juventud.

De enero a diciembre de 2016, han sido víctimas de violencia extrema 5,280salvadoreños, víctimas de homicidios, con un promedio de 14 personas asesinadas cada día. Aunque la Policía Nacional Civil señala que hay 1,367 homicidios menos que 2015 ,El Salvador todavía mantiene la tasa más alta de homicidios de Centroamérica, con un 80.9 por mil habitantes.

A esto se ha sumado una agresiva reacción del crimen durante este periodo, debido a las acciones tomadas por el gobierno en el combate al crimen común y organizado, dejando un saldo de muertes significativas en las fuerzas de seguridad en nuestro país. De acuerdo a las Estadísticas anuales de la misma Policía Nacional Civil, 47 Agentes policiales y 27 soldados fueron asesinados por criminales, así también han sido asesinados 603 miembros de pandillas en supuestos intercambios de disparos con patrullas policiales o del ejército que realizan labores de seguridad pública.

De acuerdo a las cifras recogidas estos hechos se han cometido en un 81% con armas de fuego, de las que se han incautado en este año 3,562. Adicionalmente a esta problemática se ha sumado la de los salvadoreños que "están huyendo de la violencia urbana y rural alimentada por la guerra entre pandillas o maras, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada".

De acuerdo al Consejo Noruego para los Refugiados que presentó un informe mundial para el año 2014, se divulgó que aproximadamente 289 mil salvadoreños se encontraban en condición de desplazamiento forzado dentro de país. Y La Mesa de Sociedad Civil contra desplazamiento Forzado por violencia generalizada y crimen organizado en El Salvador ha registrado en el periodo de agosto 2014 a diciembre 2015 la cantidad de 146 casos específicos que representan 385 personas, 97 niños y niñas menores de 12 años y 141 adolescentes. De los 146 casos atendidos, 19 desplazamientos forzados han sido provocados por acciones de la Fuerza Armada y 8 desplazamientos forzados por acciones de la Policía Nacional Civil.

San Salvador, Febrero de 2017

 

  I.- Situación de los homicidios en El Salvador en el año 2016.

En el año 2016, como hemos mencionado después de dos años de una tendencia alcista de los homicidios, se evidenció desde el mes de abril de 2016, un descenso en los mismos con 353 homicidios y en el mes de junio de 2016 se cerró con el promedio de asesinatos más bajo en los últimos meses con 336 homicidios y en diciembre se dio la cifra más baja con 333 homicidios.

Como puede verse, desde abril de 2016 se han dado una serie de alzas y bajas de cifras de homicidios que hanandado entre los 300 y 400 casos. El resultado final son los 5,280 homicidios registrados por el Instituto de Medicina Legal y que también revelan la cantidad de 4,752 víctimas del sexo masculino y 524 del sexo femenino. (Ver cuadro 1)

 

Cuadro No 1
HOMICIDIOS CONTRA PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, SEXO FEMENINO

Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal de San Salvador. Res. UAIP/2101/AR/89/2017

En el caso de los menores de edad, las cifras totales de homicidios revelan el asesinato de 665 jóvenes asesinados, con una tendencia a la baja de estos hechos a partir del mes de mayo de 2016 y con la cifra más baja en el mes de diciembre de 2016. (Ver cuadro 2)

Cuadro 2.
HOMICIDIOS CONTRA MENORES DE EDAD (0-17 años)

Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal de San Salvador.

En cuanto a los homicidios de personas no identificadas, el Instituto de Medicina Legal para este semestre ha informado sobre el levantamiento de 428 personas no identificadas en los meses de enero a diciembre de 2016. (Cuadro No3)

Cuadro 3.

Asimismo, sobre los Departamentos y Municipios del país, donde se cometieron más homicidios, se han determinado los siguientes: (Cuadro No 4)

Cuadro 4.
DEPARTAMENTOS DEL PAIS DONDE SE COMETIERON MAS HOMICIDIOS EN 2016.

Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal de San Salvador.

Cabe señalar, que dentro de estas estadísticas anuales, se mantiene la cantidad más alta de homicidios en el departamento de San Salvador, con 1,597 homicidios, seguidos de los departamento de La Libertad, con 542; los departamentos de San Miguel y Usulután con 448 respectivamente y el departamento de Sonsonate con 395 homicidios.

Por municipios, con las estadísticas anuales de Medicina Legal, podemos observar también cuales son los municipios que se han destacado por ser los más violentos del país, durante este año 2016, tomando como muestra los 40 con más homicidios. (Ver cuadro No 5)

Cuadro 5.
40 MUNICIPIOS DEL PAIS DONDE SE COMETIERON MAS HOMICIDIOS

Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal de San Salvador.

II.- Investigación de delitos contra la juventud

     a) Homicidios y desapariciones de jóvenes en El Salvador.

Como se ha señalado, en cuanto a los homicidios en contra de menores de edad para el año 2016, se cometieron 665.

De estadísticas obtenidas por la Unidad de Acceso a la Información de la Policía Nacional Civil se evidencia el asesinato de 440 asesinatos de menores de 0 a 17 años de edad, desde el mes de enero al mes de agosto de 2016, pero estos datos revelan que en cuanto a homicidios este es el segundo rango más alto, atrás solamente del rango de 18 a 30 años de edad, en el que se cometieron 1734 homicidios.

Las franjas de edades señaladas, revelan la persistencia de ser las más golpeadas por la violencia fratricida o entre hermanos y muchas de nuestras futuras generaciones que se truncan para El Salvador.

CUADRO No6
HOMICIDIOS TOTALES Y POR FRANJAS DE EDAD HASTA AGOSTO 2016
Información obtenida de Unidad de Acceso a la Información de la PNC

Total General

Hombres

Mujeres

00-17

18-30

31-40

41-50

50-60

61 o más

ND

3,837

3,460

370

440

1734

724

413

183

118

225

En cuanto a las desapariciones de jóvenes, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal para el 2016, ha revelado datos estadísticos de reportes de personas menores de 18 años desaparecidas. Cuadro No 7.

Cuadro 7.
REPORTES DE PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD DESAPARECIDAS

Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal de San Salvador.

 

III. Accionar de los grupos de exterminio en el país.

 

Como se ha venido señalando, se han realizado investigaciones del accionar de grupos de exterminio en estos últimos meses, las cuales en principio fueron negadas rotundamente por los funcionarios de seguridad y director de la Policía Nacional Civil, pero en 2016, fue evidente la existencia de los mismos, al realizarse capturas contra miembros de la corporación y a personas civiles que integran estos grupos y que presuntamente han cometido hechos de este tipo.

En el mes de julio de 2016, fueron capturados los presuntos autores de la Masacre en la Finca San Blas, en la que en un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de este mismo año, se determinó que hubo negligencia en las investigaciones y se negó información sobre los hechos, pero a pesar de ello, de acuerdo a información periodística el 13 de julio de 2016, un Juzgado envió a prisión a los agentes por un caso y los sobreseyó por otros, a petición de Fiscalía, por los asesinatos de siete supuestos pandilleros en este lugar.

Durante este año 2016, también se dieron más capturas de personas involucradas en estos hechos de terror, como por ejemplo el 07 de mayo de 2016, fueron capturados integrantes de un grupo de exterminio que operaba en el oriente del país, entre ellos sargentos, cabos y agentes de la Policía Nacional Civil, siendo un total de 22 personas la que conformaban este grupo y que se dedicaron además al sicariato entre los años 2014 y 2015, según investigaciones. Las capturas se realizaron en los departamentos de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán, en las que se decomisaron revólveres, fusiles, escopetas, un vehículo y 17 uniformes policiales, así como nueve pistolas de particulares y agentes que se encuentran registradas.

De igual forma, el 08 de julio de 2016, se dio la captura de un grupo al que se le atribuyen mas de 40 ejecuciones integrado por un subinspector, un sargento y un cabo de la Policía Nacional Civil, pertenecientes a las delegaciones de San Miguel, Chirilagua, El Cuco y San Rafael Cedros, quien eran financiados por empresarios y comerciantes dentro y fuera del país. El modus operandi de este grupo según la Fiscalía General de la República era rentar vehículos y no utilizar sus armas de equipo, sino comprarlas en el mercado negro.

Si bien, estas capturas de integrantes de grupos fuera de la ley y que se apoyan en miembros de instituciones de investigación como la policía, demostraron la existencia de los mismos y de que las denuncias de instituciones de derechos humanos no eran solo rumores infundados, continuo en el año 2016 el cometimiento de hechos de esas características, pero finalizando el mismo, se incrementaron los enfrentamientos entre agentes y pandilleros, siendo pocas las noticias si en estas capturas de grupos de exterminio se proceso o dejo en libertad a los responsables.

 

IV. Desplazamiento Interno y Forzado por violencia en El Salvador.

Finalizando el año 2016, las organizaciones e instituciones que velan por los derechos de las personas que han sido desplazadas forzadamente por la violencia, continuaron con el análisis de sus causas y consecuencias.

Instituciones internacionales como ACNUR, desde el año 2009 han señalado un aumento de las migraciones de las personas residentes en los países del Triangulo Norte Centroamericana, cifra que es superior a las que se dieron en los años setentas y ochentas por los conflictos armados internos. Sin embargo al no producirse estos desplazamientos en los contextos mencionados, es muy difícil la activación de mecanismos de ayuda o acción humanitaria tradicionales.

De acuerdo a ACNUR las amenazas del crimen organizado y de pandillas, son las principales causas para la actual migración irregular de El Salvador y Centroamérica. En esta situación los jóvenes están siendo afectados por detenciones y otros peligros en su búsqueda de una mejor forma de vida.

En 2015, el Consejo Noruego para los Refugiados calculó que en El Salvador hay 289,000 desplazados por violencia interna, cifras que aún no han sido reconocidas, pese a continuar el éxodo de familias como el caso sucedido en Caluco, Sonsonate en el mes de septiembre de 2016. De esto el Estado Salvadoreño no lleva un registro, y tampoco se brinda atención especializada a las víctimas de estos hechos.

De igual manera, datos del presente año 2017, según InsightCrime (Centro de Investigación de crimen organizado) señalan que las pandillas son responsables del 84% del desplazamiento forzado en 2016, de acuerdo a la Mesa de la Sociedad Civil contra El Desplazamiento Forzado, esto en un estudio de 144 casos de desplazamiento. Señalando que la Mara Salvatrucha (MS13) es responsable de casi una tercera parte de los desplazamientos forzados y sus rivales del Barrio 18 , responsables del otro tercio.Sobre las causas que el informe establece como factores que contribuyen al desplazamiento están las amenazas como causa más común, el asesinato de un pariente, lesiones física y extorciones, entre otros. De 193 casos, 138 casos se dieron por una combinación de las causas mencionadas.

Esto tiene una íntima relación, con lo manifestado por ciudadanos en una encuesta de finales del año 2016, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) en el que 40.3 por ciento de los encuestados manifiestan su deseo de emigrar a otro país.

Conclusiones.

1- En El Salvador se evidencia una tendencia alcista en cuanto a crímenes en contra de la juventud y la niñez de El Salvador, de los datos estadísticos recogidos se confirma que más del 10% de los salvadoreños asesinados son menores de edad.

2- Las armas de fuego son la principal causa del cometimiento en contra de la juventud, adolescencia y mujeres en El Salvador, las cifras obtenidas para este informe por parte de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández revelan que en El Salvador el 81% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

3- Si bien es cierto, que las medidas extraordinarias contra la violencia han contribuido en el descenso de los homicidios, esta no es una medida que genere resultados permanentes, al incremento de homicidios, así también es preocupante el repunte del accionar de grupos de exterminio que actúan con la aquiescencia de las autoridades y  de los cuales hay pruebas actúan en las tres zonas del país, siendo también preocupante acciones de la Policía Nacional Civil que violentan los Derechos Humanos.

4- Está comprobado el accionar de grupos de exterminio actúan con la aquiescencia de las autoridades y de los cuales hay pruebas que han cometido delitos en las tres zonas del país, siendo también preocupante acciones de la Policía Nacional Civil que violentan los Derechos Humanos.

5- Por las denuncias realizadas hay casos de captura de agentes policiales y soldados que son parte de grupos de exterminio. Lo que nos demuestra que el Estado ha recurrido a ejecuciones extra legales como en el pasado conflicto armado.

6- La PDDH en informe de 2016, investigo 17 casos de exterminio y limpieza social, de una cantidad de 30 expedientes desde el año 2014. De estos hay casos de captura de agentes policiales y soldados que son parte de grupos de exterminio. Lo que nos demuestra que el Estado ha recurrido a ejecuciones extra legales como en el pasado conflicto armado.

7- Según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), por sus siglas en inglés, para el 2014 en El Salvador, por su elevado índice, la violencia ha provocado al menos 288,900 personas desplazadas internamente; esto conlleva a distintos efectos negativos como la ruptura en el tejido social, un desarraigo de la comunidad e interrumpe la escolaridad de la niñez, adolescencia y juventud.

8- La Mesa contra el Desplazamiento Forzado ha señalado ante la CIDH en octubre 2015, que el gobierno debe de actuar para asistir a Desplazados Forzados, por la violencia y la alta tasa de pobreza. Debiendo brindar servicios integrales, condiciones higiénicas y atención de calidad y calidez. Pero especialmente reconocer este problema nacional.

9- Recomendamos que las instancias de persecución del delito a través de la investigación profesional, determinen y capturen a posibles grupos ilegales armados con fines políticos o de terror colectivo que se activan en periodos electorales u otros y que golpean aún a la misma Policía Nacional Civil con asesinatos de sus miembros, para lograr esta finalidad.

10- Por último, como se ha expresado en informes anteriores, debemos de continuar apostando por las estrategias preventivas para combatir la violencia en contra de la juventud; que no deben dejarse de implementar por el Estado y deben apoyarse por la sociedad en general.

San Salvador, febrero de 2017.

 

ANEXOS.

 

Día / Mes /Año Titular de la Noticia RESUMEN DE LA NOTICIA Link de la Noticia
01 – 07 - 2016 Tres escenas de homicidio en Cuscatlán; Una de las víctimas es un sargento enfermero retirado. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/01/tres-escenas-de-homicidio-en-cuscatlan
01 – 07 – 2016 Asesinan a estudiante de bachillerato en Juayúa Preliminarmente, la policía vincula el hecho con rencillas entre pandillas. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/01/asesinan-a-estudiante-de-bachillerato-en-juayua
01 – 07 – 2016 Refuerzan seguridad en apopa por tensión tras amenazas Cuerpos de seguridad mantienen presencia desde ayer en varios sectores del municipio, luego de las amenazas hacia la comuna y el asesinato de un concejal. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/01/naj0106apopa
02 – 07 – 2016 Asesinan a mujer en colonia Escalón Las autoridades reportan otros hechos de violencia en Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/02/asesinan-a-mujer-en-colonia-escalon
03 – 07 – 2016 FGR reporta doble homicidio en la Libertad. Uno de los fallecidos está en la lista de los 100 más buscados, sin embargo aún no se ha brindado su identificación. Otros asesinatos se registraron en San Salvador, La Paz y Morazán. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/03/pnc-y-fgr-reportan-al-menos-seis-homicidios-en-las-ultimas-horas
04 – 07  - 2016 Un sargento y un estudiante entre las once víctimas de violencia hoy Un sargento de la Policía Rural fue asesinado en Verapaz. Además, tres pandilleros murieron durante dos enfrentamientos con fuerzas de seguridad. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/04/asesinan-a-vigilante-en-canton-san-roque
05 – 07 – 2016 Mueren un asesino y su víctima en mismo hospital de Cojutepeque. Detienen a 27 personas por asesinato de sargento en San Miguel Se reportan otras cinco muertes violentas en el resto de El Salvador. No obstante las detenciones, el cuerpo de seguridad detalló que "el principal sospechoso de cometer el homicidio", identificado como Juan Reyes, "se encuentra prófugo de la Justicia" http://www.laprensagrafica.com/2016/07/05/asesinan-a-vendedor-de-leche-en-tonacatepeque http://www.laprensagrafica.com/2016/11/05/detenidos-27-pandilleros-por-asesinato-de-sargento-en-san-miguel
06 – 07 – 2016 Al menos diez muertes violentas durante este miércoles Entre los crímenes figura un triple homicidio en Jucuarán y cuatro pandilleros fallecidos durante un enfrentamiento con la policía en Ilobasco. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/06/triple-homicidio-en-jucuaran-y-cuatro-pandilleros-muertos-en-ilobasco
07 – 07 – 2016 Mueren ocho pandilleros en tiroteos con PNC Ayer también ocurrió un triple homicidio en Jucuarán, Usulután. Fiscalía pide que “El Salvador no se convierta en el viejo oeste”. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/07/mueren-ocho-pandilleros-en-tiroteos-con-pnc
07 – 07 – 2016 Las autoridades de Seguridad atribuyen la mayoría de estos crímenes a las mismas pandillas, quienes simulan operativos de la Policía y Ejército para sacar a las víctimas de sus casas y ejecutarlas. En un 91 % los asesinados fueron hombres y en el 9 % de los casos las víctimas eran mujeres. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/07/las-victimas-de-masacres-se-incrementaron-un-88-en-el-salvador-en-2016
07 – 07  -2016 Mueren en tiroteo tres pandilleros que privaron de libertad a un hombre El enfrentamiento sucedió en el cantón Santa Cristina del municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/07/mueren-en-tiroteo-tres-pandilleros-que-privaron-de-libertad-a-un-hombre
08 – 07 – 2016 Asesinan a vigilante en Santo Tomás cuando regresaba de trabajar El crimen fue cometido anoche con arma de fuego. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/08/asesinan-a-vigilante-en-santo-tomas-cuando-regresaba-de-trabajar
09 -  07 – 2016 Dos homicidios han ocurrido hoy en El Salvador. Asesinan a Concejal de la alcaldía de Ciudad Victoria, Cabañas Uno de ellos sucedió en la zona rural de Santa Ana. El otro es el asesinato de un agente del CAM de Ciudad Barrios. Ernesto García Laínez tenía 38 años y pertenecía al partido ARENA. El homicidio ocurrió anoche. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/09/asesinan-a-agente-del-cam-de-ciudad-barrios http://www.laprensagrafica.com/2016/07/09/asesinan-a-concejal-de-la-alcaldia-de-ciudad-victoria-cabaas
10 – 07 – 2016 Triple homicidio en San Juan Opico. Los hombres eran hermanos. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/10/triple-homicido-en-san-juan-opico
10 – 07 – 2016 Asesinan a alcalde de Tepetitán, su sobrino es sospechoso en crimen El alcalde fue atacado con arma de fuego en la colonia 13 de Febrero de Tepetitán, San Vicente. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/10/supuestos-pandilleros-asesinan-a-alcalde-de-tepetitan
12  – 07  – 2016 Al menos seis homicidios este martes Los asesinatos han sido localizados en los departamentos de San Miguel, Ahuachapán, La Libertad, Chalatenango y Cabañas. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/12/al-menos-seis-homicidios-este-martes
Un pastor y un agricultor entre los homicidios de este martes. Anoche también fue. http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/un-pastor-y-un-agricultor-entre-los-homicidios-de-este-martes
13 – 07  -2016 Pandilleros decapitan a policía en cantón de Usulután Un agente fue privado de libertad y luego encontrado sin vida, mientras que otro elemento de la corporación quien logró escapar del ataque resultó gravemente lesionado y fue trasladado en un helicóptero al Hospital Militar Central. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/13/muere-pandillero-tras-enfrentarse-con-pnc-en-aguilares
13 – 07 – 2016 Policías serán procesados por un homicidio en finca san Blas Juzgado envió a prisión a los agentes por un caso y los sobreseyó, a petición de Fiscalía, por los asesinatos de siete supuestos pandilleros. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/13/naj1307policias-acusados-de-masa
14 – 07 – 2016 Cárcel para tres pandilleros por homicidio de sargento PNC La víctima, de 40 años de edad, quien estaba destacada en la Policía Rural del municipio de Verapaz, fue atacada el pasado 4 de julio en el cantón Molineros. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/14/carcel-para-tres-pandilleros-por-homicidio-de-sargento-pnc
15 – 07 - 2016 Dos pandilleros muertos en enfrentamiento y siete homicidios más hoy El enfrentamiento entre pandilleros y policías ocurrió en el departamento de san miguel. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/15/un-cobrador-asesinado-y-un-motorista-herido-en-soyapango
15 – 07 - 2016 Ocho noticias que sacudieron esta semana a El Salvador Asesinato de cónsul, Sepultan alcalde Cargo 13 % a electricidadLey de Amnistía Atentado en Niza, Séxtuple homicidio en Ilopango http://www.laprensagrafica.com/2016/07/15/ocho-noticias-que-sacudieron-esta-semana-a-el-salvador
15 – 07 - 2016 Prometen “dar de su misma medicina” a criminales con fuerza Trinacional Antipandillas Esta promesa la hizo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, previo al lanzamiento de la fuerza conjunta con El Salvador y Guatemala. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/15/prometen-dar-de-su-misma-medicina-a-criminales-con-fuerza-trinacional-antipandillas
15 – 07 – 2016 Dos pandilleros muertos en enfrentamiento y siete homicidios más hoy El enfrentamiento entre pandilleros y policías ocurrió en el departamento de San Miguel. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/15/un-cobrador-asesinado-y-un-motorista-herido-en-soyapango
16 – 07  -2016 Dos hermanas asesinadas en Izalco Una de las víctimas es menor de edad, según los informes preliminares. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/16/asesinan-a-panadero-en-san-miguel
22 – 07  -2016 Lo buscan en la base de datos y le aparecen siete Homicidios Pandillero fue interceptado en Ozatlán, durante un patrullaje policila. Es reclamado por el Juzgado Especializado de San Miguel. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/22/lo-buscan-en-la-base-de-datos-y-le-aparecen-siete-homicidios
23 – 07  -2016 4 pandilleros muertos tras enfrentamiento prolongado en tres municipios de s.s.. Otras tres personas fueron asesinadas hoy, entre éstos un hombre de nacionalidad nicaragüense. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/23/asesinan-a-un-adulto-mayor-en-comamaran
25 – 07  -2016 Asesinan a mujer en San Miguel La PNC informa que el crimen está relacionado a rencillas personales. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/25/asesinan-a-mujer-en-san-miguel
25 – 07  -2016 Aumentan Homicidios contra menores en primera mitad del año Asesinatos de niños y adolescentes no presentan la misma tendencia a la baja, como los homicidios en general. En 2016 han muerto más menores de edad por la violencia que el año pasado, según la PNC. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/25/aumentan-homicidios-contra-menores-en-primera-mitad-del-ao
26 – 07  -2016 Detienen a cuatro e incautan cinco armas tras enfrentamiento con PNC El tiroteo ocurrió en el municipio de Comacarán, en San Miguel. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/26/detienen-a-cuatro-e-incautan-cinco-armas-tras-enfrentamiento-con-pnc
27 – 07 – 2016 Reportan doble homicidio en San Vicente Otros asesinatos se han registrado en los departamentos de San Salvador, La Paz y Usulután. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/28/reportan-doble-homicidio-en-san-vicente
31 – 07 – 2016 PNC y FGR reportan dos dobles Homicidios en El Salvador En horas de la noche falleció un pandillero durante un enfrentamiento con policías en Cuscatlán. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/31/pandillero-muere-en-enfrentamiento-con-policias
12 – 08  - 2016 Asesinan a tres hombres en Usulután También, un pandillero murió en un enfrentamiento con policías y dos cadáveres fueron encontrados en Zaragoza y en Ciudad Delgado. http://www.laprensagrafica.com/2016/08/12/encuentran-cadaver-con-seales-de-tortura-en-baul-de-camioneta-en-carretera-de-oro
30 – 11 – 2016 Asesinan a estudiante y empleado de UES en  San Miguel Otros asesinatos se han registrado en San Salvador, La Paz y Cuscatlán. http://www.laprensagrafica.com/2016/07/30/pnc-confirma-doble-homicidio-en-mercado-central
21 – 08 – 2016 Dos pandilleros muertos en presunto enfrentamiento con PNC Con estos suman al menos tres los pandilleros "más buscados" que han muerto en situaciones similares este fin de semana. El sábado fue asesinado Chente Cabra en San Pedro Perulapán. http://www.laprensagrafica.com/2016/08/21/dos-pandilleros-muertos-en-presunto-enfrentamiento-con-pnc
08 – 08 – 2016 Dan el último adiós a policía asesinado en Santa Ana Según testigos, el agente intentó frustrar un asalto en una pupusería y persiguió a uno de los delincuentes sin percatarse que había un segundo afuera del local, quien le disparó. http://www.laprensagrafica.com/2016/08/08/dan-el-ultimo-adios-a-policia-asesinado-en-santa-ana
10 – 08 – 2016 Asesinan a estudiante de UES en Colonia Luz Organizaciones de la UES pidieron a las autoridades una seria investigación del homicidio. En Mejicanos fue asesinado otro joven. http://www.laprensagrafica.com/2016/08/10/naj1008matanmaestro-de-educacion
12 – 08 – 2016 Los tres funcionarios que estaban en la mira de MS Dos diputados, un alcalde y el exfiscal eran blanco, según investigación. http://www.laprensagrafica.com/2016/08/12/los-tres-funcionarios-que-estaban-en-la-mira-de-ms
26 – 08 – 2016 Pandilleros con fotos de homicidios en USB Dispositivo, que estaba en poder de cinco pandilleros asesinados el lunes, tenía más de 100 imágenes de víctimas de estructura. http://www.laprensagrafica.com/2016/08/26/pandilleros-con-fotos-de-homicidios-en-usb
03 – 09 - 2016 Encuentran dos cadáveres envueltos en sábanas en carretera de Oro Las víctimas estaban atadas de pies y manos. La noche del viernes también se registró un homicidio en la colonia Altavista. En ninguno de los casos se pudo identificar a las víctimas. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/03/encuentran-dos-cadaveres-envueltos-en-sabanas-en-carretera-de-oro
05 – 09 – 2016 Incremento de homicidios en centros penales En los últimos tres años 83 reos han sido asesinados. Los datos revelan que los homicidios en los penales ocurren cada vez con más frecuencia y que el Estado no puede garantizar la vida e integridad física de todos los internos. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/05/naj0409-homicidioscentrospenales
07 – 09 – 2016 Asesinan a un agente del CAM y a Síndico de una ADESCO El cadáver de una mujer fue encontrado en el interior de una cesta el lunes por la noche, en San Salvador. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/07/asesinan-a-un-agente-del-cam-y-a-sindico-de-una-adesco
09 – 09 – 2016 Dos pandilleros muertos en enfrentamiento con PNC en San Vicente En la escena fueron incautadas tres armas cortas de fuego. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/09/dos-pandilleros-muertos-en-enfrentamiento-con-pnc-en-san-vicente
11 – 09 – 2016 Tres asesinatos han ocurrido en el departamento de San Salvador hoy Los homicidios se reportaron en Panchimalco, Mejicanos y Cuscatancingo. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/11/dos-asesinatos-han-ocurrido-en-san-salvador-hoy
16 – 09 – 2016 El Salvador llegó el 15 de septiembre a los 4,000 homicidios en 2016 Durante los primeros 15 días del mes, han sido cometidos 163 homicidios y el promedio diario es de 10.9. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/17/el-salvador-llego-el-15-de-septiembre-a-los-4000-homicidios-en-2016
25 – 09 – 2016 Empresario de buses es asesinado en Santa Tecla El suceso se dio cuando la víctima se dirigía a un servicio religioso. No se conoce que haya recibido amenazas previas. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/25/empresario-de-buses-es-asesinado-en-santa-tecla
30 – 09 – 2016 Encuentran mujer asesinada en Soyapango Según el testimonio de los vecinos de la zona, la víctima fue asesinada anoche durante un tiroteo que se produjo en la zona. http://www.laprensagrafica.com/2016/09/30/encuentran-mujer-asesinada-en-soyapango
06 – 10 – 2016 Hay que atacar la estructura logística (de las pandillas)” El director explica que a pesar de la reducción de extorsiones, la PNC prepara más operativos antiextorsiones y más golpes a las finanzas de las pandillas. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/06/hay-que-atacar-la-estructura-logistica-de-las-pandillas
06 – 10 – 2016 Pandilleros reciben hasta 111 años de cárcel por tres Homicidios Las penas para 11 pandilleros van entre 6 y 111 años por varios delitos. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/06/pandilleros-reciben-hasta-111-aos-de-carcel-por-tres-homicidios
08  - 10 – 2016 Dos homicidios en Sonsonate y dos en Nejapa Todas las víctimas son hombres, de acuerdo con la información de la Policía. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/08/dos-homicidios-cometidos-en-sonsonate-este-sabado
12 – 10 – 2016 Tres pandilleros mueren en enfrentamiento en Quezaltepeque La noche del miércoles se reportó un enfrentamiento con la PNC en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/12/asesinan-a-vendedora-de-mercado-central
13 – 10 – 2016 Condenan a 288 años a pandilleros  que hicieron cementerio  clandestino El grupo asesinó a 28 personas. Los delitos fueron cometidos entre los años 2012 y 2013 en el cantón Lourdes, del municipio de Colón. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/13/condenan-a-286-aos-de-prision-a-pandilleros-que-hicieron-cementerio-clandestino
13 – 10 – 2016 Tiroteo en apopa deja tres lesionados El suceso se produjo cuando la PNC de la zona frustró un robo a uno de los residentes de la zona. En el intercambio de disparos resultaron heridos dos de los asaltantes que fueron capturados. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/13/tiroteo-en-apopa-deja-tres-lesionados
18 – 10 – 2016 17,512 menores salvadoreños detenidos en EUA en 2016 Luego de que en 2015 el país logró recortar el flujo migratorio a la mitad, este año fiscal 2016 se cierra sobrepasando el récord de detenciones de menores no acompañados de 2014, año en el que el gobierno de Barack Obama reconoció una crisis humanitaria. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/18/depto15-1810-migrantes01
19 – 10 – 2016 Conspiró para 66 asesinatos en El Salvador y luego huyó a Guatemala Pandillero capturado en Guatemala es quien financió a empresario de buses y también dirigía una red de taxistas piratas, según la investigación de Operación Jaque. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/19/mongo-el-cabecilla-de-pandilla-que-conspiro-para-66-homicidios
19 – 10 – 2016 Asesinan a mujer en Mejicanos Otros dos homicidios se registran en Ahuachapán y Usulután. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/19/asesinan-a-mujer-en-mejicanos
22 – 10 – 2016 PNC captura a sujeto relacionado a pandillas e incauta armas en Sonsonate En el operativo se incautaron varias armas y fusiles que estaban en propiedad de grupos delictivos. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/23/pnc-captura-a-sujeto-relacionado-a-pandillas-e-incauta-armas-en-sonsonate
22 – 10 – 2016 Capturan a cuatro acusados de trata de personas y privación de libertad Las capturas se dieron ante la denuncia de una de las víctimas que logró escapar cuando los sujetos intentaron violarla en un carwash ubicado en San Salvador. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/22/capturan-a-cuatro-acusados-de-trata-de-personas-y-privacion-de-libertad
24 – 10 – 2016 Prisión provisional para un cabo de la policía por Homicidio Junto al cabo, son procesados por el mismo crimen un sargento, un agente policial y un integrante de pandilla, quienes también se encuentran detenidos a la espera de juicio. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/24/prision-provisional-para-un-cabo-de-la-policia-por-homicidio
25  - 10 – 2016 Dos menores son los primeros condenados por la masacre de Opico Un testigo narró que los dos menores de edad participaron en la masacre ocurrida en marzo de 2015. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/25/dos-menores-son-los-primeros-condenados-por-la-masacre-de-opico
26 – 10 – 2016 Cuestionan a policía por desaparición de salvadoreños en NY La violencia atribuida a la pandilla MS ha llegado hasta Brentwood, uno de los pueblos de Long Island, Nueva York, donde la comunidad salvadoreña ha crecido en los últimos años. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/26/cuestionan-a-policia-en-desaparicion-de-salvadoreos-en-ny
26 – 10 – 2016 Capturan a profesor que pedía videos sexuales a sus estudiantes El docente pedía a sus estudiantes que le proporcionaran imágenes y videos con contenido sexual a través de las redes sociales. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/26/capturan-a-profesor-que-pedia-videos-sexuales-a-sus-estudiantes
31 – 10 -2016 Lara y Valencia se niegan a explicar acercamientos con pandillas Ex ministro de Seguridad dijo que no iba a comentar publicación de videos de reuniones con líderes de las tres principales pandillas. http://www.laprensagrafica.com/2016/10/31/lara-y-valencia-se-niegan-a-explicar-acercamientos-con-pandillas
03  - 11 – 2016 Seis adultos y dos menores capturados por Homicidio Agravado De acuerdo con la autoridad, los pandilleros tenían antecedentes penales por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de droga, resistencia y actos terroristas. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/03/seis-adultos-y-dos-menores-capturados-por-homicidio-agravado
05 – 11 – 2016 Pandillas pretenden realizar una “guerra escalonada contra el sistema” Según información de Inteligencia Policial, pandillas pretenden pasar a asesinatos que causen mayor impacto social. Policía de Cabañas alertó a los jueces de ese departamento. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/05/naj0511pnc-giro-recomendaciones
05 – 11 – 2016 Detienen a 27 personas por asesinato de sargento en San Miguel No obstante las detenciones, el cuerpo de seguridad detalló que "el principal sospechoso de cometer el homicidio", identificado como Juan Reyes, "se encuentra prófugo de la Justicia". http://www.laprensagrafica.com/2016/11/05/detenidos-27-pandilleros-por-asesinato-de-sargento-en-san-miguel
05 – 11 – 2016 11 personas han sido asesinadas este sábado en el país Cuatro de los homicidios ocurrieron en san salvador, incluyendo el asesinato de dos mujeres en la calle antigua a mariona. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/05/seis-personas-han-sido-asesinadas-la-maana-de-este-sabado-en-el-pais
06 – 11 – 2016 Despiden a sargento Manuel Guardado, asesinado mientras patrullaba en San Miguel Al entierro asistieron autoridades policiales y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/06/despiden-a-sargento-manuel-guardado-asesinado-mientras-patrullaba-en-san-miguel
08 – 11 – 2016 Seguridad sin confirmar plan de pandilla de atacar funcionarios Cabecillas de pandillas se reunieron en octubre para acordar asesinar a empleados del sistema de seguridad y del judicial. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/08/seguridad-sin-confirmar-plan-de-pandilla-de-atacar-funcionarios
09 – 11 -2016 Policía fue atacado cuando realizaba labores agrícolas Subdirector de PNC niega que asesinato de agente esté relacionado con amenaza de pandilla de intensificar atentados a empleados de seguridad pública. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/09/policia-fue-atacado-cuando-realizaba-labores-agricolas
09 – 11 - 2016 Cuatro pandilleros muertos durante patrullaje en Jucuapa Otras cinco personas han sido asesinadas entre la noche del martes y la mañana del miércoles. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/09/cuatro-pandilleros-muertos-durante-patrullaje-en-jucuapa
11 – 11 – 2016 18 CAPTURADOS POR ASESINATO DE AGENTE EN YUCUAQUÍN, ENTRE ELLOS SU NOVIA Se sospecha que el policía fue interceptado cuando se dirigía a visitar a su novia. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/11/18-capturados-por-asesinato-de-agente-en-yucuaquin-entre-ellos-su-novia
12 – 11 – 2016 Subdirector PNC gira instrucciones de autoprotección para policías Movimiento de Policías denunció que esas instrucciones son obvias y que no hay un plan para proteger policías. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/12/subdirector-pnc-gira-instrucciones-de-autoproteccion-para-policias
13 – 11 – 2016 ENTRE POLICÍAS Y PANDILLEROS MUERTOS SUMAN MÁS DE 500 ESTE AÑO Los analistas apuntan que las cifras de víctimas están creciendo a raíz de las acciones de las pandillas y la reacción de las fuerzas de seguridad, que se han organizado en batallones especializados. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/13/entre-policias-y-pandilleros-muertos-suman-mas-de-500-este-ao
14 – 11 – 2016 Llorando y golpeado, así luce el pandillero recién capturado por matar un policía El pandillero capturado es José Cabrera Blanco. La fotografía del detenido fue publicada por el director de la PNC en su cuenta de Twitter. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/14/llorando-y-golpeado-asi-luce-el-pandillero-recien-capturado-por-matar-un-policia
14 – 11 – 2016 Un policía se quitó la vida en Ayutuxtepeque Según la información preliminar, el hecho ocurrió poco después de que el policía solicitara permiso para retirarse de la DIN, donde trabajaba. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/14/un-policia-se-quito-la-vida-en-ayutuxtepeque
16 – 11 – 2016 FGR se declara en emergencia y anuncia 400 capturas por Homicidios de policías El fiscal general Douglas Meléndez consideró hoy que, tanto la Fiscalía y la PNC, deben ser fortalecidas para afrontar los niveles de violencia actuales. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/16/fgr-se-declara-en-emergencia-y-anuncia-400-capturas-por-homicidios-de-policias
16 – 11 – 2016 Asesinos de policías no tienen derecho a ver ni sol ni la sombra El vicepresidente anunció hoy que trabajarán por endurecer los castigos para aquellos que asesinan a policías y soldados. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/16/ortiz-asesinos-de-policias-no-tienen-derecho-a-ver-ni-sol-ni-la-sombra
16 – 11 – 2016 Landaverde a pandilleros: “los voy a estar esperando en las peores cárceles de El Salvador” Además, el fiscal general informó que los pandilleros que han sido identificados como los que ordenaron ataques contra las autoridades fueron trasladados hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/16/landaverde-a-pandilleros-los-voy-a-estar-esperando-en-las-peores-carceles-de-el-salvador
17 – 11 – 2016 Hieren con cuchillo a cabo de PNC durante asalto a bus en Santa Ana Además, los asaltantes robaron el arma de fuego del policía. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/17/hieren-con-cuchillo-a-cabo-de-pnc-durante-asalto-a-bus-en-santa-ana
18 – 11 – 2016 Fiscalía ordenó captura de decenas de pandilleros en todo El Salvador hoy Entre los capturados se encuentran los miembros de una estructura que operaba en el mercado de Santa Tecla. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/18/fiscalia-giro-ordenes-contra-decenas-de-pandilleros-en-todo-el-salvador
18 – 11 – 2016 COTTO: 198 pandilleros han sido capturados por ataques a policías El director de la PNC confirmó también que en lo que va del año han sido 555 intercambios de disparos donde han fallecido 521 pandilleros. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/18/cotto-198-pandilleros-han-sido-capturados-por-ataques-a-policias
18 – 11 – 2016 Policías de tránsito atropellaron a ciclista y se negaron a responder por daños El hecho ocurrió esta mañana en la alameda Juan Pablo II de San Salvador. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/18/policias-de-transito-atropellaron-a-ciclista-y-se-negaron-a-responder-por-daos
19 – 11 – 2016 GOES promete mano dura contra pandillas El Gabinete de Seguridad aseguró ayer que tiene un nuevo plan llamado “Némesis”, con cinco componentes, para castigar a las pandillas, aunque no detalló nuevas medidas. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/19/goes-promete-mano-dura-contra-pandillas
19 – 11 – 2016 Fiscalía ordena captura de pandilleros por organizaciones y actos terroristas Las capturas se produjeron en Sonsonate y varios municipios del departamento de Morazán, registrando en total 60 acusados arrestados. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/19/fiscalia-ordena-captura-de-pandilleros-por-organizaciones-y-actos-terroristas
20 – 11 – 2016 Soldado entregó fusil m-16 de destacamento a pandilla Estaba en el DM-3 de La Unión y permanece bajo arresto militar. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/20/soldado-entrego-fusil-m16-de-destacamento-a-pandilla
21 – 11 – 2016 Capturan a tres policías por fuga de reos de bartolinas. Agentes estaban a cargo de la custodia de los reos que permanecen en las celdas de una sede policial de Apopa. Dos de tres reos fueron recapturados. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/21/capturan-a-tres-policias-por-fuga-de-reos-de-bartolinas
22 – 11 – 2016 Un pandillero herido, dos detenidos y tres fugados tras tiroteo con PNC El enfrentamiento armado ocurrió en la urbanización Santa Marta II. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/22/un-pandillero-herido-dos-detenidos-y-tres-fugados-tras-tiroteo-con-pnc
22 – 11 – 2016 Reo intentó fugarse de Mariona, fue herido y ahora está muerto El reo intentó escapar anoche del penal La Esperanza pero no tuvo éxito en sus planes. http://www.laprensagrafica.com/2016/11/22/reo-intento-fugarse-de-mariona-fue-herido-y-ahora-esta-muerto