OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS 2016

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN CONTRA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL SALVADOR PRIMER SEMESTRE DE 2016


Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, es una Asociación de Derechos Humanos que tiene dentro de sus objetivos “Contribuir integralmente a la defensa, promoción y educación de los Derechos Humanos, a través de diferentes programas jurídicos, educativos, preventivos y de análisis de la realidad jurídico-social, teniendo como la base los principios cristianos, la Constitución de la República,  instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, en beneficio de la persona humana. Así como, contribuir y promover a una cultura de paz mediante la difusión, educación y conocimiento de los derechos humanos”.

Si desea leer :

El OBSERVATORIO PRIMER SEMESTRE 2015 CLICK AQUI

 

INDICE GENERAL

  1. Presentación
  2. I .- Situación de los homicidios en El Salvador en el primer semestre de 2016.
  3. II .- Investigación de delitos contra la juventud.
  4. III .- Aumento del accionar de Grupos de Exterminio.
  5. IV .- La invisibilidad Estatal del Desplazamiento Forzado
  6. V .- Conclusiones
  7. VI .- Anexos

 

Presentación

Durante el primer semestre de 2016, vale destacar en el presente informe dos situaciones discordantes respecto a la problemática de la violencia en nuestro país; en primer lugar un descenso en el promedio de asesinatos a finales del presente semestre que al parecer obedece al trabajo policial de persecución y lucha contra el delito y en segundo lugar, el aumento del accionar y casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a los grupos de exterminio que actúan con la aquiescencia de algunas autoridades según se ha recabado en informaciones periodísticas, aunque algunos analistas atribuyen el descenso  a la selectividad de víctimas asesinadas por las pandillas y la fusión entre estas que hace que no se ataquen.

Si bien, los estados de emergencias permanentes en algunas cárceles de nuestro país de máxima seguridad y donde hay pandillas, así como el despliegue de Fuerzas Especializadas de Reacción (FES) y Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) integradas por agentes policiales y soldados supone la disminución del número de homicidios en el presente periodo, es evidente el aumento de las muertes de pandilleros en enfrentamientos (318 hasta el mes de junio de 2016) y de los casos de captura de agentes policiales y soldados que son parte de grupos de exterminio.  Lo que nos demuestra que el Estado ha recurrido  a ejecuciones extra legales como en el pasado conflicto armado.

Junto a ello, consideramos necesario evidenciar en este informe, las denuncias e informes de instancias estatales y organizaciones de derechos humanos, respecto al Desplazamiento Forzado interno y externo a causa de la violencia en nuestro país, como muestra de que en las llamadas medidas extraordinarias, planes y políticas de seguridad, no se ha priorizado la atención y protección de las víctimas. Asimismo, destacar la importancia de que el Estado y la sociedad reconozca y proteja el valioso trabajo de los Defensores de los Derechos Humanos en El Salvador, que son objeto de criminalización y estigmatización por el trabajo que realizan.

Mientras las víctimas de la violencia, ya sea del conflicto bélico que sufrió El Salvador  y de los hechos actuales de violencia delincuencial no sean atendidas de forma integral, estamos destinados a repetir y sufrir los mismos flagelos de un pasado de justicia inconclusa que nos persigue hasta la actualidad.

 

San Salvador, Agosto de 2016

 

  I.- Situación de los homicidios en El Salvador en el primer semestre de 2016.

Por rango de edades, de acuerdo a la información obtenida, en el rango de los 15 a 19 años consta que se han cometido más homicidios, siendo un total para este semestre de 593 homicidios, lo que cambia con respecto a cifras del año 2015, en el que el Instituto de Medicina Legal reportó el asesinato de 1,288 menores de edad en el rango de 20 a 24 años, evidenciándose que a pesar de la disminución global de los homicidios,  se han cometido más contra jóvenes entre los 15 a 19 años. Así también, se ha evidenciado la realización de asesinatos más selectivos, contra jóvenes, agentes policiales y militares.

En cuanto a los homicidios de personas no identificadas, el Instituto de Medicina Legal para este semestre ha informado sobre el levantamiento de 222 personas no identificadas en los meses de enero a mayo de 2016. (Ver cuadro 2)

 

 

Cuadro No 1

 

En cuanto a los hechos de feminicidio, para este periodo semestral se ha conocido del asesinato de 300  personas del sexo femenino. Cifras  que comparadas con el año 2015 en el que se cometieron 573 asesinatos de mujeres de los 6,653, no revelan una tendencia a la disminución de estos hechos, y más bien revelan la continuación de hechos de violencia contra mujeres en el país.  

Para marzo de 2016, el Instituto de la Mujer (ISDEMU)  revelaba que al menos un feminicidio por día se ha cometido en El Salvador entre enero y los primeros días de marzo de 2016, y que más de 100 casos de homicidios de mujeres y niñas con características feminicidas, triplican la cifra de 2015.

Datos de este informe revelan, que en el grupo de cero a 17 años, hay 12 homicidios que no se han catalogado como feminicidios, 11 casos de violencia intrafamiliar, 279 casos de delitos sexuales y dos casos de trata de personas. En el grupo de mayores de 18 años hay 4 casos de trata, 52 de violaciones, 58 de delitos sexuales, 136 de violencia intrafamiliar, 94 homicidios con características feminicidas y 41 casos de feminicidios.

En cuanto a los lugares más violentos de El Salvador,  por municipios durante el presente semestre 2016, se destacan  tres municipios del departamento de San Salvador y  uno de la zona oriental y otro de la zona occidental. (Ver Cuadro 3)

 

Cuadro 3.

Taller con Jóvenes, realizado por Tutela Legal Dra. María Julia Hernández en el municipio de Toncatepeque en el departamento de San Salvador.

 

II.- Investigación de delitos contra la juventud

     a) Homicidios y desapariciones de jóvenes en El Salvador.

Como se ha señalado en este semestre, la franja de edad con más homicidios de acuerdo al Instituto de Medicina Legal de San Salvador es la de 15 a 19 años de edad,  lo que revela una tendencia alcista y no de baja en los homicidios contra los jóvenes, que para los primeros meses de 2016, revelaban un aumento del 105% de los casos de acuerdo a las cifras de la Policía Nacional Civil(PNC), que señalan con base al parámetro de 2015,  el aumento de asesinados en ese rango etario.

De acuerdo a las cifras de la  PNC entre el 01 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2016 ocurrieron 224 homicidios de niños y adolescentes. En ese mismo período del año pasado según la PNC, fueron asesinados 109 menores de 18 años de edad, tendencia que también como se verificó, ha bajado un poco en los últimos meses, de acuerdo a la tendencia de baja de homicidios a partir de abril de 2016.

Si bien hay una evolución hacia la baja global de los homicidios en 2016,  esto no revela que  la gravedad de estos hechos contra la juventud disminuyan y siguen siendo al menos el 10% de los homicidios totales cometidos en nuestro país.

Ante esta situación preocupante para los jóvenes, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) exigió a las autoridades de Seguridad Pública reforzar las medidas especiales de protección hacia la niñez y adolescencia, intensificar las investigaciones para esclarecer cada una de las muertes violentas indicadas y sancionar como es debido a las personas responsables.

Por municipio, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal de San Salvador, de enero a mayo de 2016,  se han cometido 362 homicidios contra menores de edad en 118 municipios, de los 262 que conforman nuestra geografía, los más violentos según estos datos son: San Salvador con 32 homicidios; San Miguel con 23; Soyapango con 17, Apopa con 11 y Ciudad Delgado con 10.  (Ver Cuadro 4)

 

(Cuadro No 4)



FUENTE: Estadísticas proporcionadas por la Oficina de Información y
Respuesta de la Policía Nacional Civil PNC.

 

Sobre las desapariciones de jóvenes la pagina de la Fiscalía General de la República, “Alerta Ángel Desaparecido” revela como casos activos de desaparición, la cantidad de 258 casos de menores de edad, desde agosto de 2013 a julio de 2016, y pare el semestre de enero a junio del mismo año revela la cantidad de 30 casos activos de jóvenes desaparecidos.  En este contexto, también revela la cantidad de 64 casos resueltos hasta la fecha  de jóvenes de los que ha determinado su paradero.

Por su parte, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Medicina Legal, ha continuado manifestando a Tutela Legal Dra. María Julia Hernández que NO POSEE ESE DATO. Solo revela los datos de las personas asesinadas pero no identificados entre los meses de enero y mayo de 2016, señalando como ya se informó que  son 222 personas.

Fuentes periodísticas durante  los meses de  enero a marzo de 2016, detallan los desaparecimientos de jóvenes y su posterior localización asesinados y enterrados.  Casos en los que de acuerdo a declaraciones de la misma Policía Nacional Civil,  en las zonas de mayor violencia reciben denuncias del desaparecimiento de una persona al día.

Por ejemplo: En los meses de febrero a abril de 2016, se publicaron noticias de casos de jóvenes que despúes de desaparecer fueron localizados enterrados en fosas: Encuentran más cadáveres en un pozo de El Carmen. Tres jóvenes, desaparecidos, en un pozo en el caserío El Tejar del cantón Olomega en el municipio de El Carmen (La Unión), donde hace un mes fue recuperado el cadáver de un joven desaparecido, podría tener ocultos dos cadáveres más, dijeron hoy las autoridades.

Encuentran cadáveres de dos jóvenes de grupo de danza moderna – Una de ellas es  una joven de 17 años de edad, quien cursaba noveno grado. La otra fallecida todavía no ha sido identificada. Habían sido reportadas como desaparecidas. Posteriormente las asesinaron y lanzaron sus cuerpos a la fosa.

 

 

III. Aumento del accionar de Grupos de Exterminio.

 

Durante el mes de Enero-Junio 2016,  se recabó información sobre el accionar de Grupos de Exterminio, la que revela el aumento del accionar de estos grupos al margen de la ley, al respecto se ha desarticulado algunos grupos, capturado agentes de la Policía Nacional Civil y otras personas, que conforman los mismos, uno de ellos fue desarticulado en el occidente del país,   El otro  en el departamento de San Miguel, al cual se le atribuyen más de 40 homicidios.

Por su parte la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha revelado en sus  investigaciones, sobre este tema la investigación de al menos 17 casos de posibles grupos de exterminio, de casos que se han producido desde el año 2014, casos como el  cometido en cantón del Matazano, en el municipio de San José Villanueva, departamento de La Libertad y conocido como caso de la Finca San Blas, en donde se han analizado autopsias, entrevistas a forenses, entrevistas a sobrevivientes la masacre y visitas al lugar de los hechos, revelando que  todas las instituciones involucradas “dificultaron la investigación”. El informe de la PDDH no solo habla de las ejecuciones, sino de la alteración de las escenas del crimen..

En el caso de la masacre de la finca San Blas, la PDDH ha determinado que cuatro cadáveres fueron cambiados de lugar antes de que llegara el Instituto de Medicina Legal. 

Las investigaciones fueron abiertas por la PDDH tras la publicación de materiales periodísticos. El Faro publicó en julio de 2015 la crónica ‘La Policía masacró en la finca San Blas’, mientras que La Prensa Gráfica publicó en octubre del mismo año el reportaje ‘Cinco muertes sin explicación’.

En este tema, según la PNC, desde finales del año pasado se registran entre dos y tres “enfrentamientos” al día con pandilleros. Esa es la categoría bajo la que Policía y Fuerza Armada presentaron los hechos de los que se habla en el reporte de la PDDH. En la gran mayoría de enfrentamientos no hay bajas ni heridos de parte de las autoridades, pero sí muertos del lado de los supuestos delincuentes.

El reporte de la PDDH sobre el accionar de los Grupos de Exterminio, es el fruto de  alrededor de 30 expedientes de trabajo que han sido abiertos desde el año 2013,  por casos que suponen este tipo de sospechas.  En las mismas conclusiones del informe mencionado la PDDH lamenta “la debilidad de las unidades de control interno de la Policía”.   Instancias que “no han garantizado una investigación seria y efectiva, y que han ignorado información relevante o cometido negligencias graves”.
Por último, la PDDH se señala en el mismo la falta de cooperación de las instancias de investigación policial “Recibimos poca colaboración de los últimos dos directores de la Policía: Comisionado Ramírez Landaverde y comisionado Howard Cotto. Que tampoco remitieron la información requerida”. 
Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, durante el presente semestre ha recibido denuncias e investigado al menos dos casos en que han actuado grupos de exterminio, encubiertos como agentes de la Policía Nacional Civil, en uno de los casos ocurrido en el oriente del país, un joven fue sacado de su vivienda y posteriormente asesinado por presuntos agentes policiales en una zona desolada y en otro caso, ocurrido en la zona central,  un joven fue llevado por supuestos agentes policiales dentro de un vehículo presuntamente policial y no ha regresado a su vivienda desde ese día, casos que por razones de seguridad no se hacen públicos en este informe.

Taller de Genero impartido a jóvenes en el municipio de Apopa, por Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

 

IV. Desplazamiento Interno Forzado por violencia en El Salvador.

 

Los elevados índices de violencia han provocado desplazamientos de las víctimas de la violencia en el Salvador, durante  el año 2015 aumentó estrepitosamente la tasa de homicidios, casi al punto de duplicarlos al respecto del año 2014, registrando como ya se mencionó un total de 6,653 muertes violentas, cifras que superan las registradas en los últimos 10 años, y esto también ha ocurrido con el desplazamiento forzado.

Según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), por sus siglas en inglés, para el 2014 en El Salvador, por su elevado índice, la violencia ha provocado al menos 288,900 personas desplazadas; esto conlleva a distintos efectos negativos como la ruptura en el tejido social, un desarraigo de la comunidad e interrumpe la escolaridad de la niñez, adolescencia y  juventud.

Diferentes asociaciones e Instituciones de Derechos Humanos de El Salvador, se han pronunciado al respecto; en octubre de 2015 denunciaron este fenómeno ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (CIDH)  (15 de Octubre de 2015 durante una Audiencia Pública) para abogar por un incremento en la acción gubernamental para asistir a los ciudadanos que han sido desplazados forzosamente dentro de El Salvador. La alta tasa de violencia en el país combinada con la tasa de pobreza de más de 40%, han llevado al desplazamiento a lo largo del país de un gran número de individuos y familias provenientes de comunidades de bajos ingresos.

En este tema también la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH) se ha pronunciado de manera continua,  expresando el más firme rechazo a las acciones que atentan contra los derechos de la población a vivir en paz. Dentro de este contexto, recientemente ha emitido directrices e instrumentos para proteger a las víctimas de desplazamientos forzados a causa de la violencia delincuencial y del crimen organizado, como por ejemplo la Carta de Derechos de Victimas, la cual debe ser retomada por las instituciones con competencia en los temas de seguridad.

Recientemente ha emitido el  informe de “Registro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre Desplazamiento Forzado”  que comprende el periodo de 2014 hasta marzo de 2016, a nivel nacional, en el cual la PDDH, registro 124 casos, individualizando un total de 427 víctimas de desplazamiento forzado (47% es decir que 201 personas ya se desplazaron; 39% equivalente a 166 expresaron que se desplazarían y 14% corresponden a 60 víctimas que no pueden desplazarse por no tener los medios para hacerlo). De estos el  41.69% son mujeres, y un 37.24% son hombres. El porcentaje restante no tuvo registro por sexo.

Se identificaron un total de 39 personas desplazadas  (20 niñas y 19 niños)  entre cero y doce años. El rango de 15 a 29 años, considerado como jóvenes se registraron 88 personas. Según revela este informe, en el 87% de los casos registrados, el desplazamiento forzado es causado por amenazas, extorsiones, homicidio de un familiar o reclutamiento forzoso cometido por los grupos terroristas. El 86% de víctimas, es decir 367 personas expresaron deficiencias o carencias de servicios de protección por parte de las instituciones estatales.

En el informe se recomienda  a las instancias que por su mando deben crear casas de acogida, o albergues; deben proporcionar servicios que cumplan con las siguientes características: servicios integrales, proveer de condiciones higiénicas y de privacidad, con atención de calidad y calidez, con prioridad en la atención en crisis. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en esta vía ha acondicionado una oficina para la atención a las víctimas de estos casos.

Hasta el momento, el Estado de El Salvador manifiesta que la violencia es sólo una de las causas por la cual los ciudadanos salvadoreños se desplazan, y no reconoce el desplazamiento forzado por la violencia.

 

 

Conclusiones.

1- El presente informe del periodo de enero a junio de 2016, revela una disminución en los meses de abril y mayo del número de homicidios en general, pero no  sustancialmente en los de jóvenes cuyo rango de edad es el más alto en las estadísticas, al igual que en las mujeres en donde se sigue cometiendo un feminicidio por día.

2- El costo de la disminución global de homicidios, también es grande  porque han aumentado hechos que revelan prácticas del pasado con evidentes violaciones a los derechos humanos de jóvenes,  como la represión en ciudades populosas y en las zonas rurales, capturas masivas y hechos de exterminio.

3-Si bien es cierto, que las medidas extraordinarias contra la violencia han contribuido en el descenso de los homicidios, esta no es una medida que genere resultados permanentes, al incremento de homicidios, así también es preocupante el repunte del accionar de grupos de exterminio que actúan con la aquiescencia de las autoridades y  de los cuales hay pruebas actúan en las tres zonas del país, siendo también preocupante acciones de la Policía Nacional Civil que violentan los Derechos Humanos.

4-De igual manera, la principal deuda que se tiene todavía con la sociedad salvadoreña, es la atención integral para las víctimas de la violencia, que hasta la fecha continúan siendo víctimas de crímenes y desplazadas  dentro como fuera del país.

5- La falta de reconocimiento de la existencia del Desplazamiento Forzado de personas por parte del Estado Salvadoreño, violenta los derechos humanos de las víctimas y limita la atención y derechos en los lugares de migración o destino.

6-Instituciones como la PDDH, la Mesa contra el Desplazamiento Forzado y Universidades  han dado  sus posicionamientos y han realizado diversas denuncias, nacional como internacionalmente, pero no se evidencia hasta la fecha mejoras en la atención integral hacia las víctimas y no se vislumbran medidas extraordinarias al respecto.

7- Para contrarrestar  el desplazamiento forzado de víctimas, no existen políticas públicas y programas especializados para atender a las víctimas, falta legislación adecuada de acuerdo a la realidad que está imponiendo la violencia, así como recursos asignados para ello. Se ha evidenciado también, que las autoridades migratorias de El Salvador no han buscado alternativas eficaces para  las víctimas que han migrado irregularmente del país, no sean deportadas y retornados a los lugares donde han sido amenazados de muerte.

8- Otra situación preocupante donde hay ausencia de legislación y políticas públicas al respecto, es en la protección de los Defensores de los Derechos Humanos que en El Salvador trabajan en los diferentes temas de promoción y defensa de derechos y las libertades públicas. En El Salvador han sido constantes las violaciones a los derechos de los defensores, desde la criminalización de su labor, hasta los asesinatos y amenazas a los mismos.

Resultan alarmantes los últimos hechos de criminalidad de casos de defensores ambientales en El Salvador,  que han sido  amenazados de muerte y acusados por empresas poderosas de El Salvador, con el fin de que las comunidades afectadas por proyectos de muerte como la Minería, Contaminación Industrial  y Depredación de la Flora y Fauna, no defiendan los derechos de las comunidades. Ejemplo de estos casos, son las amenazas a muerte contra del Presidente del Comité Ambiental de Sitio del Niño, Sr. Mauricio Cruz Peña, quien tuvo que desplazarse fuera del país despúes de varios meses de buscar protección y seguridad, para evitar ser asesinado por estructuras criminales que operan en el municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, donde ejercía su labor de defensor de  los  Derechos Ambientales de la Comunidad de Sitio del Niño, luchando contra una empresa de Baterías de Vehículos que ha contaminado al medio ambiente de ese municipio y ha dañado la salud de los habitantes.

Así también, el caso de la señora Sonia Sánchez, defensora de los derechos Ambientales de las comunidades de Santo Tomás en San Salvador, contra una empresa constructora que ha realizado talas indiscriminadas y coartado su ejercicio legitimo de defender a las comunidades, acusándola de calumnia y difamación, sometiéndola a un proceso penal en el que no hay suficientes pruebas para tales acusaciones, junto a ello, esta defensora ha sufrido amenazas de muerte y persecución por su labor.

El derecho a defender derechos humanos en El Salvador, ha sido restringido al mismo Procurador de Derechos Humanos saliente, Licenciado David Morales Cruz, al pronunciarse en casos de uso desproporcionado de la fuerza y grupos de exterminio en los que participan autoridades del estado, recibiendo una campaña de odio y ataques a su labor, recibiendo estos atropellos, por haberse también pronunciado sobre la impunidad en la que permanecen los casos de violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado en El Salvador.

Se hace necesaria la concientización de la sociedad sobre la labor de los defensores de los Derechos Humanos, la creación de mecanismos legales de protección y el reconocimiento que se debe hacer por parte del Estado y la sociedad a nuestra labor, para evitar hechos lamentables como los asesinatos de varios defensores contra la minería en el año 2009, los cuales hasta la fecha se encuentran impunes.

Por último, como se ha expresado en informes anteriores, debemos de continuar  apostando por las estrategias preventivas e integrales para combatir la violencia en contra de la juventud; que no deben dejarse de implementar por el Estado y deben apoyarse por la sociedad en general.

 

San Salvador, Agosto de 2016.

 

ANEXOS.

 

Día / Mes /Año

Titular de la Noticia

Link de la Noticia

02 – 01 - 2016

Seis asesinatos se han cometido el domingo en El Salvador

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/02/colombia-incauta-11-toneladas-cocaina-cerca-costa-de-el-salvador-y-guatemala

02 – 01 - 2016

PNC registró 39 Homicidios ayer

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/02/pnc-registro-39-homicidios-ayer

04 – 01 - 2016

Tres homicidios múltiples se registraron en las primeras horas del año.

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/04/el-2016-inicia-con-fin-de-semana-violento-72-muertes-en-primeros-tres-dias

04 – 01 – 2016

Crímenes múltiples ocurrieron en Nejapa, el Paisnal y Santa Ana. Otros crímenes han ocurrido en distintos puntos de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/04/encuentran-cadaver-al-interior-de-una-bolsa-en-san-martin

07 – 01 – 2016

A esto se suma la purga de tres pandilleros en el penal de Izalco y 16 Homicidios más, entre ellos el de un cabo del ejército y un cuádruple asesinato en Coatepeque, Santa Ana.

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/07/26-homicidios-diarios-en-los-primeros-5-dias-de-2016

07 – 01 – 2016

Reportan hallazgo de tres cadáveres en la Libertad

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/07/un-pandillero-muerto-tras-tiroteo-con-pnc-en-san-francisco-chinameca

11 – 01  - 2016

Al menos cinco Homicidios se registran este lunes

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/11/al-menos-cinco-homicidios-se-registran-este-lunes

13 – 01 – 2016

Encuentran cadáver en maletín en San Salvador

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/13/asesinan-a-dos-vendedores-de-pan-en-santa-tecla

14 – 01 – 2016

Un fallecido en ataque a militar y cuatro asesinatos durante las últimas horas
JUDICIAL

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/14/al-menos-cuatro-homicidios-se-reportan-este-jueves

16 – 01 – 2016

EUA, Emite nueva alerta de viaje por violencia, y reiteró que la tasa de homicidios en el país es de las más altas del mundo.

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/16/eua-emite-nueva-alerta-de-viaje-por-violencia

16 – 01 – 2016

Fue encontrado un cadáver envuelto en  sábanas en la carretera de Oro.

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/16/encuentran-cadaver-envuelto-en-sabanas-en-carretera-de-oro

18 – 01 - 2016

Enero ya superó las estadísticas de muertes violentas que se produjeron en los 31 días de enero de los años 2014 y 2015.

http://www.elsalvador.com/articulo/sucesos/promedio-homicidios-por-dia-mantiene-2016-99049

22 – 01 – 2016

Arrecia violencia contra cortadores de café y comerciantes

http://www.laprensagrafica.com/2016/12/31/arrecia-violencia-contra-cortadores-de-cafe-y-comerciantes

26  - 01 – 2016

Bajan a cuatro hombres de camión y los asesinan en Lolotiquillo

 

04 – 02 – 2016

Víctimas de triple Homicidio en Comasagua eran jornaleros

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/04/asesinan-con-arma-de-fuego-a-hombre-en-sonsonate

05 – 02 – 2016

Matan a tres cortadores de café

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/05/matan-a-otros-tres-cortadores-de-cafe

06 – 02 – 2016

Cuádruple Homicidio en la Unión

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/06/al-menos-dos-personas-asesinadas-este-sabado

07 – 02 – 2016

Discapacitado fue asesinado en centro de San Salvador, de 71 años de edad.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/07/discapacitado-fue-asesinado-en-centro-de-san-salvador

12 – 02 - 2016

Funcionario EUA: La tregua puede explicar el aumento actual en la violencia.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/12/funcionario-eua-la-tregua-puede-explicar-el-aumento-actual-en-la-violencia

12 – 02 - 2016

Asesinan a una mujer frente a sus hijos en la Unión

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/12/asesinan-a-una-mujer-frentea-sus-hijos-en-la-union

13 – 02 – 2016

Un joven y su abuelo fueron asesinados en Panchimalco.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/13/matan-a-motorista-y-cobrador-por-ser-testigos-de-homicidio

15 – 02 – 2016

Cuádruple homicidio en Cojutepeque

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/16/un-sargento-y-una-profesora-entre-las-victimas-mortales-de-este-lunes

15 – 02 – 2016

Asesinan a miembro de seguridad asignado a hija de presidente Sánchez Cerén

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/15/matan-sargento-de-la-faes-en-san-vicente

16 – 02 – 2016

Violencia en El Salvador cobró la vida de 39 personas el lunes

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/16/violencia-en-el-salvador-cobro-la-vida-de-39-personas-el-lunes

17 – 02 – 2016

Familiares y comunidad educativa despiden a profesora asesinada en Cojutepeque

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/17/familiares-y-comunidad-educativa-despiden-a-profesora-asesinada-en-cojutepeque

18 – 02 - 2016

Un quíntuple Homicidio en Usulután, empresario y una mujer entre víctimas de violencia hoy

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/18/un-empresario-y-una-mujer-entre-victimas-de-violencia-hoy

19 – 02 – 2016

Al menos once personas son víctimas mortales de la violencia hoy

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/19/encuentran-cadaver-envuelto-en-sabanas-en-cuscatancingo

19 – 02 – 2016

Cinco pandilleros muertos en enfrentamientos con PNC en últimas horas

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/19/cinco-pandilleros-muertos-en-enfrentamientos-con-pnc-en-ultimas-horas

19 – 02 – 2016

encuentran más cadáveres en un pozo de El Carmen

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/19/encuentran-mas-cadaveres-en-un-pozo-de-el-carmen

20 – 02 – 2016

Asesinan a dos jóvenes en Tonacatepeque
JUDICIAL

  •  

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/20/asesinan-a-dos-jovenes-en-tonacatepeque

21 – 02 – 2016

Asesinan a dos trabajadores en San Pedro Perulapán y una mujer en San Miguel

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/21/asesinan-a-dos-hombres-en-carretera-a-san-pedro-perulapan

21 – 02 – 2016

Un doble Homicidio, el hallazgo de un cuerpo sin cabeza y otros seis asesinatos hoy

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/21/al-menos-dos-personas-asesinadas-esta-maana

22 – 02 -2016

Asesinan agente PPI y encuentran cadáver desmembrado de mujer anoche.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/22/asesinan-en-san-salvador-a-ppi-asignado-a-diputada-suplente-del-fmln

22 – 02 -2016

Un triple homicidio que se registró en la madrugada en el centro de Apaneca.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/22/triple-homicidio-en-apaneca

22 – 02 -2016

Niños de entre dos y 14 años fueron asesinados por encontrarse en los lugares donde pandilleros atacaron.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/22/incrementan-123-los-homicidios-contra-menores

23 – 02 – 2016

Hermano de policía, un estudiante y un pandillero asesinados anoche.

 

23 – 02 – 2016

Asesinan en San Martín a joven que fue amenazado por soldados.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/23/asesinan-en-san-martin-a-joven-que-fue-amenazado-por-soldados

24 – 02 - 2016

13 asesinatos en últimas horas, incluyendo tres dobles homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/24/al-menos-dos-homicidios-multiples-la-noche-del-martes

25 – 02 – 2016

Niño de tres años y su padre entre víctimas de violencia de hoy

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/25/asesinan-a-dos-pandilleros-en-canton-de-san-miguel

26 – 02 - 2016

Niño de tres años y cinco comerciantes entre víctimas de violencia

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/26/nio-de-tres-aos-y-cinco-comerciantes-entre-victimas-de-violencia

26 – 02 - 2016

Asesinan a agente policial en Apopa

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/26/asesinan-a-agente-policial-en-apopa

 

 

 

28 – 02 – 2016

Asesinan a joven de 17 años en San Salvador

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/28/doble-homicidio-en-usulutan

29 – 02 - 2016

Nuevo asesinato de agente policial en la Unión

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/29/al-menos-cinco-homicidios-esta-maana

29 – 02 - 2016

Fin de semana dejó 50 Homicidios y van 1,380 este año

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/29/fin-de-semana-dejo-50-homicidios-y-van-1380-este-ao

01 – 03 - 2016

Seis asesinatos en el Salvador esta mañana

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/01/bajan-de-camion-y-asesinan-a-hombre-en-monte-san-juan

01 – 03 - 2016

Asesinan un estudiante, un taxista y encuentran cadáver anoche

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/01/asesinan-un-estudiante-un-taxista-y-encuentran-cadaver-anoche

02 – 03 - 2016

Asesinan a cobrador de r 208 en carretera a Sonsonate

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/02/asesinan-a-cobrador-de-r-208-en-carretera-a-sonsonate

02 – 03 - 2016

Una de las víctimas es un pandillero muerto durante enfrentamiento armado con la PNC en Zacatecoluca.

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/02/siete-muertes-violentas-durante-este-miercoles

03 – 03 - 2016

EDESAL consternada por asesinato de sus trabajadores y lamenta luto de 11 familias

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/03/edesal-consternada-por-asesinato-de-sus-trabajadores-y-lamenta-luto-de-11-familias

04 – 03 – 2016

31 salvadoreños asesinados el jueves,  incluye a los 11 trabajadores ultimados en san Juan O0020pico.

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/04/31-salvadoreos-asesinados-el-jueves

07 – 03 – 2016

Asesinan militar de batallón de fuerzas especiales y tres familiares

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/09/asesinan-a-comerciante-frente-a-centro-comercial-en-san-salvador

10 – 03 – 2016

Al menos catorce asesinatos, entre ellos el de un motorista de la ruta 113, en Cojutepeque

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/10/encuentran-cadaver-en-tragante-en-san-salvador

16 – 03 - 2016

Doble Homicidio

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/16/doble-homicidio-anoche-en-san-salvador

22 – 03 – 2016

Dos Homicidios fueron cometidos ayer en esa jurisdicción que sigue dentro de la lista de municipios más violentos. En San Salvador fue asesinado un guardaespaldas

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/22/nac2203homicidios

31 – 03 – 2016

Al menos seis escenas de Homicidio se reportan

http://www.laprensagrafica.com/2016/03/31/dos-mujeres-asesinadas-en-coatepeque

06 – 04 – 2016

Joven de 17 años murió hoy durante un enfrentamiento con miembros de la Unidad de Fuerza Conjunta.

http://www.laprensagrafica.com/2016/04/06/muere-en-enfrentamiento-joven-implicado-en-muerte-de-policia

08 – 04 – 2016

Triple Homicidio en San Vicente y un cuádruple en Sonsonate

http://www.laprensagrafica.com/2016/04/08/asesinan-a-cuatro-personas-en-nahulingo

10 – 04 - 2016

Violencia contra periodistas domina agenda de la SIP

http://www.laprensagrafica.com/2016/04/10/nac1004crimen-organizado-y-corru

30 – 04 – 2016

Miembros del ejército encontraron los cadáveres con las manos atadas y con lesiones de bala en la cabeza.

http://www.laprensagrafica.com/2016/04/30/asesinan-a-dos-mujeres-y-un-hombre-en-comunidad-la-concepcion

05 – 05 – 2016

Cuatro pandilleros muertos en enfrentamiento con policías

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/05/asesinan-a-un-hombre-cerca-de-mercado-central-en-san-salvador

05 – 05 - 2016

Matan a promotora social de alcaldía

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/05/matan-a-promotora-social-de-alcaldia

07 – 05 – 2016

Se duplican muertes de niños y adolescentes este año

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/07/se-duplican-muertes-de-nios-y-adolescentes-este-ao

08 – 05 - 2016

La marcha continua de la violencia

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/08/la-marcha-continua-de-la-violencia

08 – 05 – 2016

Por la mañana se registró un doble homicidio en Usulután

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/08/un-asesinato-en-karaoke-de-col-escalon-y-dos-mas-en-usulutan

09 – 05 -  2016

Los crímenes se perpetraron en los departamentos de San Miguel, San Salvador y Cuscatlán.

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/09/al-menos-cuatro-homicidios-la-maana-de-este-lunes

11 – 05 - 2016

Las denuncias por extorsión se han mantenido

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/11/las-denuncias-por-extorsion-se-han-mantenido

11 – 05 - 2016

Encuentran restos humanos en Sonsonate y Chalatenango

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/11/encuentran-restos-humanos-en-sonsonate-y-chalatenango

13 – 05 - 2016

Tendencia homicidios en municipios PES similar al resto

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/13/nac0705municipios-con-pes

14 – 05 - 2016

El salvador enfrenta una de sus crisis más graves desde la guerra civil y fuera de prejuicios ideológicos y partidarios.

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/14/opi1505-columna03

15 – 05 – 2016

 Hallazgo de dos cadáveres en el occidente del país, aunque no se confirma cuándo sucedieron los Homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/15/una-persona-fue-asesinada-en-ciudad-delgada

17 -05 – 2016

Asesinan a pareja de esposos septuagenarios en Metapán

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/17/localizan-dos-cadaveres-atados-de-pies-y-manos-en-mejicanos-y-barrio-santa-anita

20 – 05 -2016

Doble Homicidio en Usulután

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/20/doble-homicidio-en-usulutan

21 – 05 - 2016

Blackwell dice había acuerdo con GOES por tregua.

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/21/blackwell-dice-habia-acuerdo-con-goes-por-tregua

21 – 05 - 2016

Ofrecen $2,500 por vinculados a masacre Opico

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/21/ofrecen-2500-por-vinculados-a-masacre-opico

21 – 05 - 2016

Asesinan a vendedor en cercanías de mercado central

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/21/asesinan-a-vendedor-en-cercanias-de-mercado-central

22 – 05 - 2016

Encuentran dos cadáveres en Santo Tomás

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/22/reportan-doble-homicidio-en-santo-tomas

 

MATAN A GOLPES A UNA PERSONA EN SAN MIGUEL

 

25 – 05 - 2016

Asesinan a vigilante privado en mercado central de s. s.

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/25/asesinan-a-vigilante-privado-en-mercado-central-de-s-s

26 – 05 – 2016

Cadáver de cónsul de Panamá en av. Masferrer Norte

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/26/encuentran-cadaver-de-consul-de-panama-en-av-masferrer-norte#sthash.eVAIkEFl.dpuf

25 – 05 - 2016

Una menor de edad asesinada hoy en Chalatenango

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/25/una-menor-de-edad-asesinada-hoy-en-chalatenango

28 – 05 - 2016

Localizan dos cadáveres semienterrados en Ahuachapán

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/28/doble-homicidio-se-registro-anoche-en-san-salvador

29 - 05 - 2016

Abandonan cadáver frente a puesto de policía rural.

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/29/abandonan-cadaver-frente-a-puesto-de-policia-rural

29 – 05 - 2016

Autoridades confirmaron que se trata de uno de los dos pandilleros que se fugaron ayer de las bartolinas de San Bartolomé Perulapía

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/29/abandonan-cadaver-frente-a-puesto-de-policia-rural-1

 

 

 

31 - 05 - 2016

Homicidios se han registrado en San Salvador, Ahuachapán, Usulután y San Miguel

http://www.laprensagrafica.com/2016/05/31/asesinan-a-hombre-en-san-martin

02 – 06 - 2016

Asesinados por un grupo de hombres vestidos con uniformes similares a los militares, que los privaron de libertad y los asesinaron a 300 metros del lugar de la velación.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/02/mayo-cerro-con-un-homicidio-menos-que-abril

02 – 06 - 2016

Juez de Instrucción dio cinco meses para ampliar la investigación y esclarecer la participación de la mujer en dos asesinatos

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/03/envian-a-prision-preventiva-a-presidenta-de-adesco-por-ordenar-homicidios

03 – 06 - 2016

La purga de su propia estructura es otro de los peligros a los que se expone un miembro de pandillas

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/05/los-que-no-mataron-para-entrar-a-la-pandilla

05 – 06 - 2016

Uno de los hecho se propició por intolerancia

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/06/asesinan-a-empresario-de-transporte-y-a-pasajero-en-diferentes-hechos

07 – 06 – 2016

Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/07/alcaldia-apopa-facilitaba-carros-gasolina-sueldos-y-cobro-de-extorsion-a-pandilleros

08 – 06 – 2016

Encuentran cadáver de catedrático UTEC

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/09/encuentran-cadaver-de-catedratico-utec

09 – 06 - 2016

Siete policías procesados por ingresar ilícitos a bartolina

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/09/envian-a-prision-a-siete-policias-procesados-por-ingresar-ilicitos-a-bartolinas

09 – 06 - 2016

La cabecera departamental, Chirilagua, Chinameca, Ciudad Barrios y Lolotique tienen los mayores índices de muertes violentas.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/09/homicidios-incrementan-un-265-en-san-miguel

 

 

 

04 – 06 – 2016

Capturan a coordinador de colegio por abuso sexual a estudiante

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/04/capturan-a-coordinador-de-colegio-por-abuso-sexual-a-estudiante

09 – 06-2016

Tres muertes corresponden a pandilleros que se enfrentaron con agentes de la PNC.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/09/dos-pandilleros-muertos-y-uno-detenido-tras-enfrentamiento-en-zacatecoluca

10 – 06 – 2016

Dos pandilleros fallecieron al enfrentarse con PNC

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/10/dos-pandilleros-fallecieron-al-enfrentarse-con-pnc-en-hotel-de-zacatecoluca

11 -  06 –2016

Agente policial lesionado y pandillero fallecido

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/11/agente-policial-lesionado-y-pandillero-fallecido-deja-enfrentamiento

13 – 06 2016

Triple Homicidio

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/13/asesinan-a-tres-miembros-de-una-familia-en-santa-ana

13 – 06 -2016

El hecho se registró frente a la delegación policial de Soyapango.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/13/pasajero-asesina-a-asaltante

14 – 06 2016

Tres Terroristas fallecidos

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/14/mueren-tres-pandilleros-tras-tiroteo-en-santiago-texacuangos

15 – 06 –2016

Procesan a 66 más por supuesta red en Apopa

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/15/nac1506-pandilla-en-apopa

15 – 06 –2016

Ordenan capturar 68 pandilleros en la Unión, incluyendo dos policías

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/15/ordenan-capturar-68-pandilleros-en-la-union-incluyendo-dos-policias

16 – 06 – 2016

La policía lo tiene perfilado como pandillero.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/16/capturan-en-la-union-a-supuesto-pastor-por-homicidio

18 – 06 – 2016

Dos pandilleros muertos y uno herido en enfrentamiento

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/18/dos-pandilleros-muertos-y-uno-herido-en-enfrentamiento-con-pnc

21 – 06 – 2016

Fiscales determinaron que la alcaldía de Zacatecoluca proporcionaba municiones, transporte y uniformes del CAM a pandilleros.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/21/fiscalia-allana-alcaldia-de-zacatecoluca-por-vinculos-con-pandillas

21 – 06-2016

Matan a dos personas en San Miguel y a exmilitar en Ahuachapán
.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/21/matan-a-dos-personas-en-san-miguel-y-a-exmilitar-en-ahuachapan

21 – 06 – 2016

Identifican a reo asesinado en penal de Izalco

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/21/identifican-al-reo-asesinado-en-penal-de-izalco

21 – 06 – 2016

Encuentran a mujer estrangulada

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/21/encuentra-a-mujer-estrangulada-en-colonia-3-de-mayo

21 – 06 -2016

Salvadoreño líder de banda de secuestradores

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/21/capturan-en-guatemala-a-salvadoreo-lider-de-banda-de-secuestradores

26 – 06 - 2016

Enfrentamientos PNC y Terroristas, cinco asesinatos.

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/26/cinco-pandilleros-muertos-en-dos-enfrentamientos-con-la-pnc

26 – 06 - 2016

Tres homicidios fueron cometidos en Santa Tecla, San Miguel y Nahuizalco

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/26/al-menos-tres-homicidios-este-domingo-en-el-salvador

27 - 06 – 2016

Enfrentamiento armado con PNC

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/27/muere-pandillero-durante-enfrentamiento-en-san-pedro-perulapan